Otro problema para los kiosqueros: ahora no hay cigarrillos

Se debe al cierre de las fábricas por la pandemia y afecta a buena parte del país. Quejas por los inconvenientes para acceder a créditos a tasa cero para autónomos y monotributistas.

7 de Mayo de 2020 08:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de poder trabajar en pleno confinamiento por el covid 19, los kiosqueros son uno de los tantos sectores afectados por la pandemia, debido a la poca circulación de gente en la ciudad. A la delicada situación comercial, se le agregó por estas horas la falta de uno de los principales artículos para la venta: el cigarrillo.

“Desde fines de la semana pasada no hay cigarrillos de ninguna marca en la ciudad. No se puede reponer más. Las fábricas en todo el país cerraron cuando lo decretó el gobierno y nos manejamos con los stocks de los distribuidores pero este luego se terminó”, afirmó en diálogo con 0223 Radio, Martín Mazzarini, referente de la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata.

En ese marco, el comerciante se quejó que, debido a alguna especulación por parte de algunos mayoristas, “nosotros lo tuvimos que trasladar al precio final de los cigarrillos, situación que afortunadamente no se replicó en otros productos, que, por el momento, hay normal abastecimiento”, dijo.

En este adverso contexto económico por la crisis sanitaria, Mazzarini aseguró que los comerciantes, “no quieren subsidio, solo trabajar”, y abogó por una mayor flexibilización de la cuarentena para el resto de la actividad comercial, posterior al 10 de mayo, “que implique cumplir con todos los protocolos sanitarios posibles”.

“Se nota un poco más de gente, sobretodo a la mañana, pero la caída en la actividad sigue alrededor del 90%”, estimó.

En relación a los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, Mazzarini valoró la intención del Gobierno, aunque señaló que “hasta el momento de las solicitudes que han ingresado, muy pocos se los han aprobado”.

“Entiendo que algunos colegas no van a poder abrir y será una negociación de cada uno por alquileres, sueldos y demás. Va a ser muy difícil sostenerse con tanto tiempo sin tener el negocio trabajando de esta manera”, finalizó.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.