Alberto Fernández anuncia la nueva etapa de la cuarentena a las 20

La conferencia de prensa se realizará este viernes en la residencia de Olivos, según precisaron fuentes del Gobierno.

8 de Mayo de 2020 13:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes a las 20 en una conferencia de prensa el ingreso a una nueva etapa del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus, informaron a Télam fuentes oficiales.

La conferencia de prensa se realizará en la residencia de Olivos, según precisaron las fuentes, después de los diferentes encuentros que encabezó este jueves el presidente para definir el futuro de la cuarentena.

Fernández ya mantuvo varias reuniones con ministros de su Gabinete, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y conversaciones telefónicas con otros mandatarios provinciales.

Fuentes gubernamentales indicaron que el Jefe de Estado y Cafiero realizaron consultas con los gobernadores a lo largo de toda la jornada, pero sin llevar a cabo videoconferencias, en tanto que las reuniones con los ministros fueron individuales.

Rodríguez Larreta le llevó a Fernández una serie de propuestas para su distrito, de cara a la nueva etapa de la cuarentena que comenzará el lunes, ante la finalización el domingo de una de las etapas que tuvo el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde su inicio, el 20 de marzo, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo.

Las propuestas llevadas por el jefe de Gobierno porteño a Olivos incluyen la posibilidad de permitir "salidas recreativas" y la apertura de comercios como kioscos, librerías, mueblerías, jugueterías y empresas de mudanza, según informaron fuentes del Ejecutivo porteño, que señalaron que cualquier modificación deberá estar regida por "protocolos" y contemplar recaudos y medidas sanitarias para cumplir con el distanciamiento social y evitar contagios.

Al anunciar la última prórroga de aislamiento que vence el próximo 10 de mayo, Fernández había acordado luego de la reunión con todos los gobernadores y el consenso de los asesores sanitaristas, seguir manteniendo aislados al total de los habitantes en centros urbanos con más de 500 mil personas, para mantener bajos los niveles de contagio, y continuar aplanando la curva que muestra la evolución de los mismos.

Antes de cada anuncio formal que realiza sobre la modalidad que tendrá la nueva etapa de aislamiento, Fernández se reúne con el comité de expertos y funcionarios del gabinete, y mantiene diálogos con los gobernadores provinciales y con el jefe de gobierno porteño.

Esta modalidad la implementó desde el primer día en que se declaró la pandemia y decidió decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, y lo hizo cada vez que estableció una prórroga para esta cuarentena, el 31 de marzo, el 12 de abril y el 26 de abril.