La Unmdp compró paquetes de datos móviles para más de 400 estudiantes

Es para que puedan realizar las clases virtuales desde sus casas en el período de cuarentena. El Gobierno por otra parte, acordó con las compañías la gratuidad del acceso a los dominios educativos.

1 de Junio de 2020 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

En busca de acortar la brecha digital, la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) adquirió más de 400 paquetes de datos para sus estudiantes, que debido a la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus, no podían acceder a la virtualidad.

“De unas 1.000 solicitudes, 435 fueron aceptadas por el Servicio Social Universitario, que se encarga de decidir a quienes más necesitan estos paquetes de datos. La idea es subsanar esa brecha digital que existe, en distintas condiciones que hay en numerosos hogares y con muchas complejidades que hay para el acceso. La pandemia nos encontró en un panorama con desigualdades en la virtualidad y muchos estudiantes estaban complicados”, admitió en diálogo con 0223, el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti.

En ese punto, el responsable de la casa de altos estudios de Mar del Plata, valoró el acuerdo logrado por el  gobierno nacional y las compañías de telefonía celular, que permitió a los estudiantes, ingresar a los dominios .edu.ar y .gov.ar, sin gastar datos móviles.

“Esos dominios eran gratuitos pero para acceder, igualmente había que poseer datos móviles. Por eso debimos proveer de paquetes de datos”, aclaró Lazzereti.

Ante este marco de pandemia, el Gobierno nacional repatrió el pasado 22 de mayo, fondos por más de u$s 21 millones que el Estado argentino tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional para destinarlos a la adquisición de 70.000 nuevas computadoras, en el marco del Programa de conectividad federal “Juana Manso” que lleva adelante la cartera educativa.

La medida de carácter excepcional, busca garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar a todos los estudiantes el acceso a las tecnologías digitales para sostener la continuidad pedagógica durante la cuarentena.