Con un simulacro, mostraron cómo podrían funcionar los natatorios durante la pandemia

La prueba tuvo lugar este viernes en la pileta del Instituto Albert Einstein. Desde el sector esperan el aval del municipio para que eleven el protocolo al gobierno municipal.

12 de Junio de 2020 13:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la presencia del presidente del Ente Municipal de Deportes, Andrés Macció, los propietarios de los natatorios de la ciudad hicieron un simulacro de cómo podría ponerse en práctica el protocolo con medidas de bioseguridad que presentaron días atrás al municipio para poder reabrir los establecimientos durante la pandemia.

La prueba tuvo lugar en la pileta del Instituto Albert Einstein y, en principio, el ingreso a la pileta es similar al cualquier otro local comercial habilitado: la persona entra, se le toma la temperatura, se desinfecta el calzado y se le ofrece alcohol en gel para las manos. Luego se dirige hacia el vestuario en donde una vez más se limpia las manos con alcohol en gel y deberá ocupar uno de los lugares señalados debidamente y con una distancia entre cada una de las personas que se van a cambiar para la clase. 

A continuación se dirigen a la zona de la pileta, en donde por primera vez se quitan el barbijo para ducharse. Después se lo vuelven a colocar y se sientan al costado de la piscina a la espera de que la clase en desarrollo finalice. 

Una vez dentro del agua, se permiten hasta cuatro nadadores por cada andarivel y con una distancia mínima de 5 metros de distancia entre sí.

En tanto, en el caso de las clases de aquagym, la distancia dentro de la piscina es de 5 metros alrededor de cada uno de los practicantes. 

 

Una vez finalizada la prueba, Macció consideró que estuvo "muy buena" y destacó el trabajo que desde hace un mes llevan adelante propietarios, profesores y coordinadores de natatorios para la presentación del protocolo. A su entender, ya se ve que "hay un camino de regreso" de las actividades pero aclaró que dependerá de la situación sanitaria de Mar del Plata.  "Hoy estamos en una primera etapa, que es la salida recreativa al aire y seguramente vendrán otros pasos, en donde aparecerán los escenarios cubiertos", dijo en declaraciones a 0223.

En ese sentido, el funcionario evaluó que la demostración de este viernes "permite soñar con que las actividades cubiertas pueden volver en un contexto de pandemia" y anticipó: "Si tenemos suerte, vamos a poner en práctica el protocolo de deportistas de alto rendimiento, y eso va a marcar el rumbo definitivo". 

Respecto de cuál será la situación en el natatorio municipal, Macció puso reparos. "Los nadadores que van a empezar en una primera etapa no van a utilizar vestuario, lo que no ocurre con el usuarios y lo cual le agrega complejidad a la cuestión", explicó. Sin embargo, insistió en que el hecho de que los nadadores profesionales puedan retomar sus entrenamientos "va a marcar un paso en el camino final hacia el regreso de los natatorios".

Por su parte, Felipe Fernández, responsable del natatorio Apnea, advirtió que uno de los planteos principales que hacen desde el sector es que se les permita abrir los establecimientos de 6 a 22, para poder amortiguar los gastos de las instalaciones y, sobre todo, para que "no se junte toda la gente en la misma franja horaria".