Jóvenes marplatenses crearon una app educativa y ganaron un certamen nacional

Desarrollaron una aplicación que permite garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos en situación de vulnerabilidad. Participaron más de 500 personas distribuidas en 70 equipos con participantes de los 24 distritos del país.

16 de Junio de 2020 10:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de jóvenes marplatenses logró el primer lugar en la competencia educativa de Argentinos por la Educación tras presentar una plataforma educativa gamificada (término que hace alusión a las mecánicas de los videojuegos). La app permite garantizar la continuidad pedagógica a través de la transmisión de información por WhatsApp, al mismo tiempo que promueve la interacción entre los estudiantes mediante un sistema de mentoría, clubes y eventos con el fin de recuperar la dimensión social del aprendizaje.

“Para nosotros aprender va mucho más allá del conocimiento. Aprender es relacionarse, es trabajar en equipo, es compartir. No podemos dejar de lado la experiencia del aprendizaje alumno-alumno, porque ahí es donde se genera el 50% del aprendizaje”, cuenta uno de sus integrantes.

El Hackathon de Argentinos por la Educación es una competencia de tecnología nacional que busca unir el mundo de los datos y de la educación y potenciar la forma en que los argentinos aprendemos y enseñamos. El evento busca resolver desafíos basados en datos y desarrollar prototipos funcionales que ayuden a la comunidad educativa, con especial énfasis en aquellos que sirvan a garantizar la continuidad pedagógica durante la cuarentena.

 

Este año el evento contó con la presencia de 14 jueces destacables, entre ellos: Silvia Bulla (presidente de DuPont e Idea), Roberto Souviron (fundador y presidente de Despegar.com), Karina Román (presidente de la Organización Román) así como numerosos ministros y funcionarios de educación provinciales y nacionales, incluido Luis María Bullrich, jefe de Gabinete y Ministro de Educación de CABA.

El equipo “The Site” está conformado por Nicolás Mastakas, Joaquín Pintar, Joaquín Quiroga, Lautaro Astorino, Aaron Quiroga y Mateo Pizzolo, que son amigos y emprendedores natos. Hoy en día se encuentran en proceso de fundar la primera fraternidad universitaria emprendedora de la Argentina: The Site, que busca contribuir a consolidar la comunidad emprendedora en el país.

 

Joaquín Quiroga es programador y apasionado de la tecnología y la educación. El año pasado ganó una beca para poder estudiar la nueva carrera de Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés. Tanto Nicolás como Aaron estudian de manera autodidacta desde su casa, Nicolás aprendió a programar mirando tutoriales en Internet y hoy en día trabaja como desarrollador de software freelance. Aaron por otro lado es Account Manager en una empresa de Business Intelligence y aprende sobre Data Science a través de una conocida plataforma de cursos. Joaquín Pintar se encuentra formándose en Recursos Humanos y se desempeña como reclutador freelance en la industria tecnológica. Lautaro es fotógrafo de aves profesional, guía de ecoturismo y diseñador multimedia, habilidad que desarrolló gracias a un curso del INCAA.

Según expresó Joaquín Quiroga, capitán del equipo, “la diversidad es un factor fundamental” y marcó que todos los integrantes vienen “de contextos y formaciones diferentes”. “Eso nos permitió analizar los problemas desde varias perspectivas. Cuando pensamos en la transformación de la educación no debemos caer en el debate entre inclusión social y progreso tecnológico. La tecnología posee un enorme potencial transformador que debemos aprovechar creativamente para el beneficio de la sociedad. Es importante escuchar todas las voces y fomentar la participación de las personas en la construcción de las soluciones. Solo así podremos democratizar el acceso al conocimiento y lograr una sociedad más equitativa”, agregó.