“La situación epidemiológica de Mar del Plata autoriza a tener habilitadas actividades por excepción”

El coordinador del gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, dijo que esperan que la Provincia autorice la gastronomía y los deportes individuales al aire libre porque el escenario epidemiológico es el adecuado. Además, apeló a la responsabilidad social de la ciudadanía para que la situación se mantenga controlada.

La gastronomía local genera alrededor de 30 mil puestos de trabajo. Foto: archivo 0223

16 de Junio de 2020 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras un importante grupo de empresarios y trabajadores gastronómicos montaban un restaurante a cielo abierto en Luro e Yrigoyen para pedir que se les permita abrir los locales, el coordinador del gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, coincidió en que Mar del Plata posee las condiciones sanitarias para permitir tanto esa actividad como la práctica de deportes individuales al aire libre. “Los números de General Pueyrredon en cuanto a casos activos, recuperados y disponibilidad de camas de terapia intensiva dicen que, epidemiológicamente, la ciudad está en condiciones de avanzar en algunas actividades por excepción”, sostuvo este martes en declaraciones a 0223 Radio.

En ese sentido, aclaró que el municipio envió días atrás los protocolos para que se habiliten esas actividades durante la cuarentena no “para sacarse de encima los pedidos y dejarle la carga a la Provincia”, sino porque existe la convicción de que es factible que se realicen. 

“La gastronomía se puede hacer y si el día de mañana tenemos un foco, vamos a ser los primeros en dar marcha atrás”, garantizó e insistió en que si se pide por el retorno de la actividad “no es solamente por los 30 mil puestos de trabajo que representan, sino porque sanitariamente estamos en condiciones de habilitarla”.

“Desde que empezó la pandemia fuimos los primeros en tomar medidas que fueron duras, como suspender las clases y pedirle al turismo que no venga. Después pasamos a una segunda etapa, de concientización social y ahora estamos en la etapa de que tiene que haber control del Estado pero también responsabilidad social”, dijo más adelante. Y aseveró: “Hasta que salga la vacuna vamos a tener que convivir con el virus y de eso va a depender la responsabilidad social”. 

En cuanto a las críticas por la falta de controles desde que se autorizaron las salidas recreativas de hasta 500 metros de los domicilios, Rabinovich advirtió que si bien el Estado se ocupa de verificar que se cumplan las medidas sanitarias en los espacios comunes, el resto depende de “la responsabilidad social de los ciudadanos”. Incluso, reparó en que si en algún momento se autorizan las reuniones familiares, la Comuna tampoco va a estar con “un cuenta ganado” en los domicilios.

Por otra parte, Rabinovich ratificó que el municipio trabaja en conjunto con Provincia y Nación para “salir adelante” durante la pandemia. “En una situación en la que gente la está pasando mal, que no sabe si va a poder abrir su comercio, sería absolutamente mezquino e irresponsable poner la política en la mesa”, sostuvo. “La situación epidemiológica hoy autoriza a Mar del Plata a tener habilitadas algunas actividades por excepción y eso no es una discusión política”, definió.