Manifestación artística frente al Teatro Colón: estudios de danza piden que los autoricen a abrir

Ya presentaron un protocolo al gobierno municipal y piden una respuesta urgente. Aseguran que muchos estudios ya debieron cerrar sus puertas de manera definitiva. 

18 de Junio de 2020 11:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las puertas del Teatro Colón fue este jueves escenario de una protesta artística que llevaron adelante bailarines y bailarinas para pedir al municipio que los habilite a reabrir los estudios de danza durante la cuarentena. "Estamos en una situación crítica, hace 90 días que estamos sin trabajar y ya hay estudios que han tenido que cerrar sus puertas", definió Martín Barriga, representante de los trabajadores del sector. Según dijo a 0223, es una industria que contempla más de 70 estudios de danza -entre los que además se encuentran los de teatro y canto- y genera empleo para alrededor de 2000 personas.

"Necesitamos abrir y, sobre todo, ser visibles, porque se habla de los restaurantes, cafeterías y gimnasios pero nunca de nosotros, que generamos para la temporada trabajo para muchos artistas de Mar del Plata", afirmó.

En cuanto al protocolo que presentaron a las autoridades municipales, explicó que prevé el distanciamiento social, algo que creen que pueden cumplir porque los espacios en los que desarrollan la actividad "son muy grandes". También contempla la toma de temperatura corporal, sanitización de los alumnos cuando ingresan a las aulas, cambio de vestuarios, rotación de horarios y la firma declaraciones juradas, entre otros puntos. "Lo hicimos tomando en cuenta los protocolos estudios que ya están funcionando en el mundo y, a su vez, se juntó con otro que ya había hecho la municipalidad", señaló.

Barriga aseguró que "ya estamos todos preparados para empezar a trabajar", por lo que pidió que se los autorice "lo antes posible". "Hasta el momento hay seis estudios que debieron cerrar. Incluso, yo dirijo uno que, si no tengo respuestas, también voy a tener que cerrar porque tengo una deuda acumulada de más de 50 mil pesos que no puedo pagar", graficó.