Crisis del coronavirus

19 de Junio de 2020 16:41

Nación inyecta $4 mil millones para salir en rescate del turismo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El ministerio de Turismo puso en marcha el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), con distintos fondos para el sector. Los detalles, en 0223 Radio.

El ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que encabeza Matías Lammens puso en marcha esta semana el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), que incluye tres fondos que acumulan 4 mil millones de pesos con el que busca salir en rescate de la industria, de una de las más afectadas por el parate general de actividades que provocó la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Eugenia Benedetti, la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico de la cartera, reconoció que son "muy difíciles las circunstancias" que atraviesan al sector pero al mismo tiempo ratificó un "fuerte trabajo para dar el mayor apoyo con el mayor alcance" posible de parte del Gobierno.

"Entendemos que es un esfuerzo gigante que hay que hacer porque el turismo es uno de los sectores más afectados y tiene la particularidad de que corre atrás de las medidas que se van tomando en función de cuidar a la población", sostuvo la funcionaria.

En declaraciones a 0223 Radio, Benedetti advirtió que la parálisis en la industria se va "a extender por unos meses" pero remarcó que el ministerio de Lammens quiere colaborar con las empresas del rubro "no sólo con auxilio económico sino con distintas herramientas" para preparar la vuelta al trabajo a futuro en otras condiciones.

Del Pacit, se desprende por un lado el Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur), que contempla un caudal de 100 millones de pesos, y que apunta como beneficiarios a guías de turismo y trabajadores autónomos o monotributistas ligados a la actividad turística.

"Se piden requisitos excluyentes que tienen que ver con la formalidad, como que puedan presentar una constancia de inscripción en Afip y que acrediten un año de actividad además de presentar avales de que realizan actividades vinculadas al turismo", indicó.

A los beneficiarios seleccionados también se les exige una inscripción en un curso que otorga el Ministerio de Turismo de manera gratuita para avanzar en capacitaciones referidas a la seguridad e higiene en el contexto de la pandemia.

Quienes acceden a este beneficio, percibirán 30 mil pesos en primer lugar y treinta días después, una vez que se finalice el curso, se les brindará otros 20 mil pesos. "Suponemos que vamos a llegar a unos 2 mil beneficiarios pero igual va a ser la primera de una serie de convocatorias", aclaró la subsecretaria.

Otra de las inyecciones de dinero se da a través del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (Fact), con beneficios por 2600 millones de pesos en articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuyo lanzamiento oficial tendría lugar en julio.

En este caso, la ayuda del Gobierno se brindará a través de "distintos pagos a lo largo de toda la segunda mitad del año". "El beneficio se calcula hasta el máximo de un salario mínimo, vital y móvil por empleado, por mes; en función de si son empleados por tiempo completo o por media jornada; y también se toman cuestiones vinculadas a la estacionalidad", detalló.

El foco de este auxilio está apuesto en pequeñas y medianas empresas turísticas, como hoteles y agencias de viajes. "Básicamente queremos  que las empresas que accedan se dispongan a mantener la nómina de empleados durante el tiempo que dure el beneficio", dijo Benedetti.

El tercer lineamiento del Pacit cobra forma a través del Plan 50 Destinos, con el que se destinaron entre 40 y 60 millones de pesos a cada Provincia para realizar distintos proyectos de infraestructura turística. "Ya arrancamos en marzo con esto y esperamos tener los primeros convenios firmados a partir de la próxima semana", adelantó Benedetti.

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota