Crisis del coronavirus

3 de Junio de 2020 13:08

El municipio pidió $45 millones a provincia para no pagar salarios desdoblados

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

A pocos días de tener que pagar, el intendente dijo que todavía no puede ofrecer una "respuesta positiva o negativa" sobre el cumplimiento de los haberes.

El viernes no será un día más en esta semana para Guillermo Montenegro: se trata del famoso "quinto día hábil", la fecha en la que los trabajadores municipales deben cobrar los salarios de mayo. Sin embargo, a muy pocos días de que eso suceda, reina cierta incertidumbre dentro del Ejecutivo.

"Estamos trabajando. Hoy no tengo una respuesta ni positiva ni negativa pero sí puedo decir que estamos trabajando para hacer frente a esas obligaciones y todas las cuestiones prioritarias como la basura y la salud", fue la breve respuesta que brindó el jefe comunal en conferencia de prensa, ante la consulta de 0223.

El jefe comunal ya recibió "ayudas" para poder afrontar los salarios de mayo, pero aún no alcanza para cancelar los salarios. Por eso, el jefe comunal firmó un decreto para solictar un auxilio de 45 millones de pesos que les permita pagar los salarios en tiempo y forma. "Si no llega esa plata, pagaremos de manera desdoblada", señalaron fuentes municipales a este medio. 

Ajena a estas urgencias, la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) parece transitar con tranquilidad la antesala al cobro de sueldos pese a que, públicamente, no hay ninguna certeza sobre la fecha y la modalidad de pago.

"La comunicación es permanente y habitual por diferentes motivos. Y cuando se complica o hay algún movimiento fuera de la normal, generalmente se nos avisa pero esta vez no ha ocurrido nada así que esperamos que el pago se produzca como siempre", confió una fuente gremial a este medio.

La relación entre el Ejecutivo y la organización que conduce Antonio Gilardi tomó otro rumbo desde mediados de mayo, cuando se filtró la intención de las autoridades de aplicar recortes salariales a los empleados a raíz del fuerte impacto económico de la pandemia del Covid-19.

Desde un primer momento, la posibilidad fue rechazada de plano por el sindicato, que reiteró su descontento ante una medida de estas características y hasta llegó a adelantar posibles paros al respecto.

"Tampoco tuvimos ninguna charla donde se nos indique una posible rebaja salarial. En la práctica, no hay comunicación de nada nuevo y no tenemos expectativas de que eso ocurra así que esperamos un cobro normal", ratificaron las mismas fuentes.

 

Compartir
Compartí esta nota