Denuncian remoción ilegal de arena en playas del sur en plena cuarentena

La Asamblea por los Espacios Públicos hicieron una presentación al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) para frenar el accionar de los concesionarios privados.

21 de Junio de 2020 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos del sur se encontraron con una sorpresa cuando días atrás pudieron bajar por primera vez a las playas después de transitar dos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio en sus casas: una importante porción de arena fue removida de su lugar de origen por concesionarios privados que explotan la zona.

La Asamblea por los Espacios Públicos observó con profunda preocupación las maniobras del empresariado y decidieron hacer presentaciones ante la Provincia de Buenos Aires y el Organismo para el Desarrollo Sostenible (Opds) con el fin de ponerle freno a este accionar ilegal que se constató en plena cuarentena.

Karina Huarte, una de las referentes de la entidad, puntualizó que la principal problemática se advirtió en la playa Alfar, donde "se quitaron dos médanos de un costado del acceso al público y se pasaron a la zona de la concesión privada". "Es lamentable ver todo lo que había en el medano removido y muy cercano al mar, en la parte de la playa publica", expresó.

"Se hizo una remoción de arena muy fuerte y lamentablemente esto se ha naturalizado en la sociedad y en el Municipio. Pero no son prácticas buenas ni para el medo ambiente ni para nuestros médanos", aseveró la vecinalista, en declaraciones a 0223 Radio.

Respecto de este accionar, Huarte señaló que también los concesionarios "a veces juntan arena fina con gruesa y escombros y lo depositan sobre la playa, más allá de que las máquinas retroexcavadoras ya hacen un daño bastante grande" a todo el frente costero.

La representante de la asamblea local dijo que se busca hacer un "abanico más amplio de denuncias para desnaturalizar estas costumbre". "Hoy, somos los vecinos los que cuidamos en primer lugar la zona. Sabemos que si no lo hacen nuestros representantes, lo tenemos que hacer nosotros desde el lugar que podemos", concluyó.