Venezuela

25 de Junio de 2020 07:00

Maduro anunció que someterá su presidencia a un referéndum revocatorio

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El mandatario venezolano ratificó la realización de las elecciones legislativas este año.

 El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, aseguró que en este año se celebrarán las elecciones parlamentarias  e insistió en que están preparados para con votos imponer la voluntad popular", durante el con motivo de la celebración del 199° Aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano, desde el Panteón Nacional.

El mandatario nacional mencionó que las elecciones son la única forma para "salir de esta tragedia" en la que la oposición convirtió a la Asamblea Nacional (AN) y señaló: "Vamos a renovar el Parlamento con votos y con la voluntad de un pueblo que quiere paz".

Luego, al hacer referencia a su gestión, el presidente aseveró que en enero de 2022 se abrirá el proceso para recoger firmas para la realización del referendo revocatorio y pone a disposición su cargo. "En enero de 2022 se abre el período para recoger firmas para la convocatoria a un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro. Acataré, felizmente, lo que el pueblo decida en su momento", indicó.



"Tenemos una Constitución que nos garantiza un Estado con derechos para resolver cualquier problema conjuntamente con la paz. Soy un defensor del derecho de la paz de la lucha pacífica de los pueblos", sentenció.

Acompañaron al Jefe de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Vladimir Padrino López; el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos Ichaso; y la nueva presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo.

La Constitución venezolana autoriza -no obliga- que una vez que se cumpla la mitad del período sexenal de gobierno, el presidente sea sometido a referendo revocatorio siempre que se reúna una cantidad determinada de firmas de ciudadanos que lo impulsen en un proceso de varias etapas.

El referendo revocatorio fue incluido en la reforma constitucional de 1999 y hasta ahora se realizó sólo una vez, en 2004, cuando el presidente Hugo Chávez resultó ratificado en su cargo

En 2016, al cumplirse la mitad del mandato anterior de Maduro, la oposición impulsó un referendo revocatorio, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convalidó todas las firmas reunidas e impidió su realización.
 

Compartir
Compartí esta nota