Fase 5

26 de Junio de 2020 13:00

Gastronomía y deportes: los planes que se analizan en el municipio

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Luego de que un caso autóctono sepultara la esperanza de llegar a la fase 5, el lunes se conformará la comisión de reactivación económica aprobada por el Concejo. ¿Qué facultades tendrá?

El caso positivo de un trabajador de la salud de 26 años que se conoció el jueves en Mar del Plata sepultó la esperanza de llegar a los 21 días consecutivos sin casos autóctonos de coronavirus que le hubiera permitido a la ciudad ingresar directamente en la fase 5, en la que está autorizada la apertura de locales gastronómicos y la práctica de deportes individuales, entre otras cosas. Ahora, la atención está centrada en la comisión de reactivación económica que aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante y que el lunes se pondrá en marcha.

Sin embargo, la comisión, por el momento, no podrá avanzar sobre un permiso para bares, restaurantes y demás locales gastronómicos.

El artículo 1 de la ordenanza aprobada este jueves establece que su objeto será “analizar, evaluar y recomendar al Departamento Ejecutivo, el otorgamiento de permisos precarios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades cuyas respectivas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución en los ámbitos del gobierno provincial o nacional”.

Esto, por caso, excluiría del análisis las actividades de gastronomía, gimnasios y la práctica de golf y deportes al aire libre que fueron rechazadas por el gobierno provincial, que argumentó que se trataba de actividades de fase 5 y Mar del Plata estaba en la fase 4.

Una fuente del Ejecutivo señaló que una vez que se conforme la comisión, que estará integrada por representantes del Ejecutivo y de todos los bloques del cuerpo, se comenzarán a recibir a los distintos sectores que esperan el aval para volver a la actividad. “Algunas las aprobaremos directamente porque están todas las condiciones dadas y es más que nada una formalidad”, explicó.

 

El caso de la apertura de la gastronomía y las actividades al aire libre es más compleja. Una opción que analizan desde el oficialismo es reunirse con los representantes del sector y empezar a trabajar en una “partición” de la actividad gastronómica. “Si logramos ponernos de acuerdo y presentar un protocolo nuevo de, por ejemplo, cafés de hasta determinado tamaño, eso nos permitiría avanzar en un permiso precario mientras la provincia analiza la situación”, planteó una fuente consultada por este medio. Algo similar podría ocurrir con los deportes.

Recién la semana próxima, cuando la comisión comience a trabajar, se empezarán las reuniones con los representantes de los distintos sectores para determinar cómo se avanza. No obstante, todas las fuentes consultadas remarcaron que en caso de que la situación se complique desde lo epidemiológico se dará marcha atrás con los permisos otorgados. De hecho, así está especificado en el artículo 2 de la ordenanza aprobada.

"Los permisos precarios otorgados serán revocables por el rechazo de la solicitud de autorización por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires o al verificarse por parte de la autoridad Municipal competente un impacto negativo en términos de protección y prevención sanitaria", señala el texto.

 

Compartir
Compartí esta nota