Predio de basura

5 de Junio de 2020 13:02

Conflicto de los recicladores: “El residuo que se les entrega es el que está disponible”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El titular del Emsur, Sebastián D’Andrea, dijo que el material de descarte que se le da a los recuperadores tiene un descanso de 72 horas, tal como lo prevé el protocolo por la pandemia.

En medio del conflicto que se generó entre los recicladores informales del predio de residuos, que reclaman que les entreguen material para trabajar; el presidente del Emsur, Sebastián D’Andrea, dijo que la gente podrá trabajar siempre y cuando cumplan con el protocolo que dicta el Opds por la pandemia. “Nosotros no podemos apartarnos de eso. Nos hemos reunido más de una vez, hemos conformado la mesa de reciclaje, convocamos a todos los actores”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, al presentar el relanzamiento del plan del programa de reciclaje de residuos en origen.

En ese sentido, dijo que se trata de “gente que está contenida o que tiene algún apoyo, ya sea por Nación, a través de un subsidio, Desarrollo de Provincia y de la municipalidad los asiste con alimentos”. Incluso, aseguró que este viernes se les acercaron más elementos de protección. 

En cuanto a los reclamos de los recicladores para que se les entregue mayor cantidad de material, D’Andrea fue contundente. “El residuo es el que está disponible, no es que hay residuo y no se les entrega. Debe tener un descanso de 72 horas y eso se está cumpliendo”, aseveró.

Por otra parte, en relación a los cuestionamientos sobre el destino que se le da a la tasa Girsu, una contraprestación que se cobra a los marplatenses y batanenses para la gestión sustentable del ambiente natural y urbano. “El manejo de tasa Girsu es simple: parte va destinada a la operatoria del predio y parte va destinada a financiar los gastos que genera el playón social (movimientos de residuos, seguridad, etcétera)”, explicó. Si bien dijo no poder precisar cuáles son los montos actuales porque depende de la recaudación anual del municipio, explicó que en 2019 la comuna recaudó 200 millones de pesos, de los cuales el 7% fue para la tasa Girsu, es decir, 14 millones pesos.








 

Compartir
Compartí esta nota