Coronavirus

8 de Junio de 2020 14:43

Elevan protocolo para gastronómicos, mientras esperan precisiones de provincia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Gastronómicos atraviesan horas decisivas.

El municipio ya elevó un protocolo para que los locales gastronómicos puedan retornar. Sin embargo, esperan definiciones del gobierno provincial porque entienden que el DNU de Alberto Fernández los autoriza a volver.

Los empresarios gastronómicos de Mar del Plata atraviesan horas intensas en medio de su reclamo para poder volver a la actividad y la falta de precisiones por parte del gobierno provincial, acerca de cómo reglamentará el DNU del gobierno nacional que este lunes oficializó la nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio para los distritos sin circulación comunitaria del virus.

Desde el gobierno municipal esperan las definiciones de Provincia. Si bien el viernes trascendió un detalle de cómo se implementarían las fases que anunció el gobernador Axel Kicillof en los distritos provinciales, hasta el momento no se difundió la normativa en el Boletín Oficial de la provincia.

Esas definiciones serán definitorias. El gobierno nacional estableció que las localidades que pasen a la etapa de distanciamiento deben tener garantías en cuanto a sus instalaciones sanitarias y la dupliación de casos no puede ser menor a 15 días, cuestiones que le permitirían a Mar del Plata. Sin embargo, el propio Kicillof mencionó que la idea del gobierno provincial era establecer como pauta para acceder a la fase 5 que los municipios acumulen 21 días sin detectar nuevos casos.

“Eso cambia todo. Estamos esperando la resolución de provincia para saber cómo seguimos. Porque si sigue la línea del gobierno nacional, los locales gastronómicos podrían volver a funcionar. Si se implementa lo de los 21 días, no”, precisó una fuente municipal.

En ese marco, el secretario de Producción, Fernando Muro, ya elevó a consideración del gobierno provincial el protocolo para que los restaurantes puedan funcionar. En caso de que se implemente el sistema de fases, desde el gobierno provincial aclararon que seguirán evaluando protocolos particulares que eleven los intendentes de municipios que permanezcan en la fase cuatro.

El protocolo que elevó el municipio establece que la capacidad de los salones no podrá superar el 50% y estará prohibido ubicar a más de cuatro personas en una mesa, salvo que se trata “de grupo familiar primario de más de cuatro miembros”.

Las mesas deberán colocarse de manera tal que se respete la distancia entre cada una de ellas. “Esta medida es extensiva en la gestión de espacios de vereda y patios internos. En su defecto se deberán instalar medios físicos de separación (mamparas, tabiques de separación, paneles divisores, etc.)”, señala el texto al que accedió 0223.

En barras o mesas comunitarias también se deberá respetar la distancia de un metro y medio entre personas. Además, deberá estar demarcada con una distancia de 1,5 metros las áreas de ingreso y egreso de los clientes, evitar el contacto cercano.

Previo al ingreso, los locales deberán establecer una zona de control de la temperatura a los clientes y observación de la presencia o no de sintomatología relacionada al coronavirus.

“El uso del barbijo es obligatorio. No se permitirá el ingreso sin el mismo, hasta el servicio de comidas. En caso de tener que ausentarse de la mesa, la persona deberá nuevamente colocarse el barbijo, inclusive para ir a los baños”, dice el protocolo que también establece que todas las mesas deberán tener alcohol al 70%.

En cuanto al servicio, establece que no se podrá dejar preparado previamente y no podrán quedar en la mesa cuando un cliente se retire. “Los elementos auxiliares al servicio de mesa como vajilla, cristalería, cubertería, cestas de pan deben resguardarse y mantenerse alejados de las zonas de paso de trabajadores y clientes”, agrega, mientras que se deberán “eliminar” productos de autoservicio como servilleteros, vinagreras, aceiteras y reemplazarlos por monodosis desechables.

En medio de esta posibilidad, este lunes avanzó en la Comisión de Legislación trató el proyecto para que se cree una comisión especial que analice la posibilidad de otorgar permisos precarios.

La iniciativa presentada por el concejal de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, y que cuenta con un fuerte respaldo del Ejecutivo, salió aprobada por unanimidad, con la abstención del Frente de Todos y 1 País. Ahora resta que sea tratado en una sesión plenaria del cuerpo.