Cuarentena

3 de Junio de 2020 12:23

Simulacro de reapertura de gastronómicos: sólo familiares podrán ocupar mesas de más de 4 personas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así surge del simulacro del protocolo sanitario realizado este miércoles. El distanciamiento entre mesas, mamparas y el estricto cuidado biosanitario de los utensillos, la clave para la vuelta a la actividad.

En busca de poder reactivar la actividad gastronómica marplatense en medio de un contexto adverso con el cierre de algunos locales, por la crisis del coronavirus, este miércoles a la mañana se desarrolló el primer simulacro de reapertura en la ciudad.

Hernán, propietario del cafe bar Barracuda, habló con 0223 sobre el simulacro se realizó en el café Adorado de Diagonal Pueyrredon y Rivadavia, donde se permitió por excepción que un grupo de personas pudieran tomar un café, teniendo en cuenta como cuestión fundamental el distanciamiento de 1,5 metros entre mesas o de una mampara en el caso de los locales más chicos.

“Tenemos hasta ahora, que hasta 4 personas sin afiliación familiar por mesa y si es un grupo de familia, será un poco más extensivo el grupo de comensales. Lo fundamental es el distanciamiento social como medida preventiva”, detalló el empresario.

En ese contexto, a los comensales además se les tomará la temperatura en el ingreso al local, y habrá alcohol en gel y lavandina para limpiar los distintos elementos de la cocina o de utilización de los clientes. El servicio se realizará en el momento.

“Los utensillos en la medida que el negocio lo permita, será con material descartable. Y  sino todo debe salir de una zona de descanso estrictamente fajinado con las reducciones de alcohol 70/30 y embolsados en material plástico para tener todo satinizado”, respondió ante la consulta, el propietario de Barracuda.

“Hay un compromiso que en la medida que Mar del Plata siga con la situación sanitaria, la voluntad de reabrir está. El tema es coordinar una prueba piloto con el gobierno nacional y si sale el protocolo aprobado por la provincia, estaríamos en condiciones de abrir. Eso nos excede a nosotros. Pero hay una necesidad del sector que sea en los próximos días”, razonó el empresario.

"Si algo sale mal, podemos volver para atrás"

Por su parte, el secretario de Producción Municipal, Fernando Muro, valoró el trabajo en conjunto con los gastronómicos, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y contó que para la realización de este simulacro, "se usaron 5 o 6 protocolos" para conformar uno definitivo.

"La idea de hoy era verlo para ver cómo va a funcionar la separación de las mesas o la manipulación de alimentos. Vamos a ver cómo ajustamos todo. El Municipio ya reactivó 63 actividades y vamos por lo que queda con mucha responsabilidad. Si algo sale mal, sabemos que puede volver para atrás", señaló el funcionario de Montenegro.

Por último y de cara a la temporada, Muro consideró que Mar del Plata "puede tener una temporada muy buena y con mucho turismo interno. La ciudad tiene todo para tener una buena temporada", concluyó el titular de Producción local.

Compartir
Compartí esta nota