Cuarentena

8 de Junio de 2020 20:17

Kicillof: "Con Montenegro trabajamos buscando soluciones conjuntas"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Axel Kicillof encabezó una videoconferencia para medios provinciales. Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador ponderó el trabajo en conjunto que realiza con el intendente y señaló que las actividades que no estén contempladas dentro de la fase 4 se podrán "conversar" para su habilitación.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltó el trabajo mancomunado con el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y destacó que tanto desde su administración como desde la de Nación le otorgaron "muchísimos" recursos a Mar del Plata.

Si bien en un principio el líder del Frente de Todos cargó contra algunos dirigentes de Juntos por el Cambio que pregonan el "clamor aperturista" y el discurso "de que el coronavirus no existe", Kicillof ponderó el trabajo en conjunto que realiza con Montenegro desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

El gobernador reveló que cuando se llevó a cabo la prueba piloto de la reapertura comercial el jefe comunal de General Pueyrredon se lo comunicó personalmente. "Con Montenegro trabajamos buscando soluciones conjuntas. Trabajamos con todos los intendentes", señaló ante la consulta de 0223 a través de una videconferencia que encabezó para medios de comunicación bonaerenses.

Kicillof remarcó que las áreas de Desarrollo Social y de Salud de la Provincia y el Municipio están en contacto y subrayó la asistencia del Estado para con el distrito. "Desde Provincia y Nación hemos aportado muchísimos recursos para Mar del Plata", garantizó.

En las últimas horas, la gestión local elevó a la administración de Kicillof algunos protocolos para habilitar distintitas actividades. El decreto que establece la nueva etapa de distanciamiento social establece que podrán avazar a la etapa 5 de la cuarentena aquellas localidades cuya duplicación de casos supere los 15 días. Sin embargo, el esquema de fases que instauró la administración provincial determina que los municipios deberán acumular 21 días sin contagio entre su población.

En esta línea, el gobernador bonaerense aseguró que cuando se publiquen los instrumentos, a través de un decreto, "va a quedar en claro como encastran perfectamente los dos regimenes" y remarcó que los intendentes van a poder solicitar distintas modificaciones a las actividades que queden autorizadas según la fase. "Las diferencias las vamos a terminar de conversar si están fuera de las fases que establezca la Provincia", indicó.

"Lo que está permitido dentro de la fase se va a poder hacer automáticamente. El intendente, en base a particularidades epidemiológicas de su comunidad, va a resolver cuáles decide admitir y cuáles no. Si quiere introducir cambios no tiene más que solicitarlos y elevarlos", agregó.

Mar del Plata, en un primer momento, se asimilaba al conurbano bonaerense, según contó el gobernador, por su condición poblacional de más de 500 mil habitantes. Kicillof reveló que "en este nuevo decreto" llevaron a cabo las negociaciones con Nación para considerar a General Pueyrredon "como un partido de la provincia, distinguiéndolo del conurbano".

Por otra parte, Kicillof enfatizó en que "hay realidades muy distintas" y que a lo largo y ancho del territorio hay municipios que no tienen casos hace 60 días. Frente a esto, el gobernador pidió respetar las medidas de prevención independientemente de la situación sanitaria de cada localidad. "La única forma de que no haya contagios es que haya distanciamiento social", razonó.

En relación al sistema sanitario, el dirigente que conduce los destinos de la provincia de Buenos Aires lamentó que el avance de la pandemia "dejó exhibida muchas cuestiones que hay que repensar y empezar a reconstruir". "El virus contagia a todos por igual, pero la situación de base hace la gran diferencia. La pandemia deja en evidencia la enorme desigualdad y la debilidad del sistema de salud", condideró.

Para finalizar, de cara a un futuro post pandemia, Kicillof recalcó que en algunos países "que salieron de la pandemia" hubo rebrotes después de salidas masivas y, en caso de que ocurra en Argentina, puede llevar a "idas y vueltas" en las medidas restrictivas.