Feriantes de plaza Rocha piden un protocolo para volver a trabajar: "Esto no da para más"

En más de 120 días de cuarentena solo recibieron 10 bolsones de alimentos. Aseguran que a muchos de los trabajadores ya no les alcanza el dinero y que su regreso colaboraría para sobrellevar la crisis.

Los feriantes sugieren montar sus puestos solo en los perímetros del espacio verde. Foto: 0223.

16 de Julio de 2020 08:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Afectados por el parate de trabajo que los atraviesa desde el 20 de marzo, producto de la pandemia de coronavirus, los feriantes de la plaza Rocha exigen a las autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredon un protocolo que les permita volver a trabajar. La escalada de casos de contagios de las últimas semanas acabaron con sus esperanzas de volver al ruedo en el corto plazo.

"La situación está bastante complicada. Estábamos muy esperanzados con la posibilidad de volver a nuestra actividad con los protocolos indicados, pero ante estos brotes que surgieron se ve más lejana la posibilidad de volver", manifestó Vanesa Córdoba, una de las referentes del reclamo.

La feriante de la plaza ubicada en el barrio Nueva Pompeya apuntó que muchos de los trabajadores "están inquietos y no les alcanza el dinero". "La situación ya es insostenible, sobre todo en el tema alimenticio. Ya no hablamos de pagar boletas y servicios", reconoció. En este sentido, lamentó que el Gobierno local solo haya asistido a los feriantes por única vez con 10 bolsones de alimentos.

Córdoba cuestionó que los vendedores ambulantes trabajan sin permiso por las calles de Mar del Plata y que, pese a que tienen contacto con las autoridades municipales, no pudieron llegar a un acuerdo para destrabar su situación. "Se está haciendo muy desesperante. Nosotros tranquilamente ya podríamos trabajar", reparó.

Para el futuro regreso, la trabajadora pidió "volver al censo inicial" que permita reducir la cantidad de feriantes ya que la plaza estaba "sobrepoblada". Córdoba sugiere implementar un sistema de turnos y permisos provisiorios según la terminación del DNI para que "no siga apareciendo gente y terminar con el feriante golondrina que hace su plata y se va". Así, solo ocuparían la periferia de la plaza con el distanciamiento correspondiente, y no en el interior del espacio verde.

"Ante la crisis económica que hay, ofrecer a la gente productos usados es algo que le sirve al ciudadno. Es una cadena en la que se ayuda uno con el otro. Sería ideal que nos den un permiso de manera provisoria porque hay gente que no da más. Lamentablemente, hoy por hoy el corte y la huelga son lo que está funcionando y no, sentarse a hablar", concluyó.