Después de un mes, Mar del Plata vuelve a tener transporte público a la noche

El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por quince días para que cese la retención de tareas de 22 a 6. La medida entrará en vigencia a partir de este jueves.

22 de Julio de 2020 19:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades regionales del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenía a Mar del Plata sin servicio nocturno de transporte público desde hace exactamente un mes.

Después de las audiencias realizadas entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes de la Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), la cartera laboral resolvió la medida por el término de quince días para que durante ese período se logre un acuerdo definitivo que normalice la situación.

En la resolución a la que tuvo acceso 0223 y que lleva la firma de Raúl Calamante, coordinador ministerial, se decidió "intimar a la asociación sindical y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicadotoda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Al mismo tiempo, el funcionario intimó a las empresas prestatarias a "garantizar el pleno cumplimiento y funcionamiento del servicio de transporte urbano de pasajeros de corta distancia en todos sus horarios y frecuencias establecidas mientras dure la conciliación obligatoria".

Mientras dure la medida, que entrará en vigencia este jueves, desde el Ministerio de Trabajo aclararon que las firmas no podrán "llevar adelante suspensiones de personal, reducciones salariales y/o cualquier otra medida que afecte las relaciones laborales vigentes así como abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona".

Calamante también exhortó a las partes en conflicto "a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

En ese marco, se anticipó que este martes a las 15 está prevista una nueva audiencia entre los referentes empresariales y sindicales para tratar de llegar a una instancia de consenso.

La retención de tareas que inició el 22 de junio la UTA se funda por la suspensión que hizo efectiva la Cametap contra 270 trabajadores. Al no haber avances en las negociaciones, el gremio busca presionar para que el Estado gire subsidios a las empresas involucradas.

En este período, el conflicto también estuvo atravesado por otros reclamos que derivaron en graves hechos de violencia. El servicio llegó a interrumpirse por completo durante cinco jornadas por un bloqueo que llevó adelante una facción disidente del gremio y que impedía la salida de los colectivos. 

Temas