Con incertidumbre y "sabor a poco", reabren bares y restaurantes en Mar del Plata

Los empresarios aspiraban a poder trabajar en horario completo. Además, marcan que el consumo de café cayó mucho en los últimos 10 días por el frío y el aumento de casos. 

22 de Julio de 2020 09:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro firmó el martes por la tarde el decreto que habilita a los locales gastronómicos para que desde este miércoles puedan reabrir, pero solo en el horario de 7 a 19. La decisión no terminó de conformar a los empresarios del sector que esperaban poder trabajar el día completo para comenzar a revertir los daños económicos que causó esta pandemia al sector.

Desde el municipio explicaron a 0223 que la decisión está pensada siempre con la mira puesto en lo sanitario. "Queremos ver cómo funciona de día, si se cumplen los protocolos y si no se disparan los casos. Si eso pasa, la semana que viene analizaremos la posibilidad de permitir las cenas", anticiparon desde el Ejecutivo.

El decreto de Montenegro no dejó conformes a todos los empresarios. "Sentimos gusto a poco", le dijo a 0223 Juan Rodríguez, propietario de distintos locales gastronómicos en Mar del Plata. Marcó que muchos restaurantes de Mar del Plata ofrecen un servicio "completamente nocturno". "A ellos no les cambia nada, van a tener que seguir cerrados. 

Hernán, dueño de Barracuda en pleno centro de Mar del Plata, coincidió con Rodríguez en que las cafeterías trabajaron muy bien los primeros días, pero luego con la aparición del frío intenso y el avance de los casos de coronavirus hicieron que la presencia de gente en los cafés se reduzca sensiblemente. "Se cayó a pedazos", coincidieron. 

"Tenemos una expectativa de que mejore, aunque no estamos muy conformes con el horario. Sería interesante extenderlo hasta la medianoche. Esperamos que sume algo más", dijo Rubén Pérez, de Pizzería La Nieve

En ese marco, los empresarios también plantearon la necesidad de recibir mayor ayuda del Estado, tanto la continuidad de los ATP como algún tipo de reducción de tasas municipales o de impuestos provinciales. "Si nos permiten abrir, pero se finaliza con la asistencia del Estado el problema se va a profundizar", señalaron desde otra pizzería.

"Las deudas que se contrajeron fueron impresionantes. Esto ayuda pero no cubrimos ni los gastos", cerró Pérez.