Aseguran que durante la cuarentena aumentó la cibercriminalidad

Durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio resurgieron antiguas modalidades de estafas virtuales. Los Smartphones  son el nuevo blanco masivo para delincuentes y el Teletrabajo y la modalidad de vida remota, revelaron vulnerabilidades y deficiencias de control alarmantes.

25 de Julio de 2020 19:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los ataques relacionados con Covid 19 explotaron en la primera mitad de 2020. Según detallaron desde la consultora BTR, el número de denuncias vinculadas a estafas virtuales pasaron de 4,000 por semana en enero a más de 250,000 hacia mayo. Todos los tipos de ciberataques aumentaron en un 35% en junio respecto de mayo.

Gabriel Zurdo, Ceo de dicha consultora, explicó que desde el comienzo de la pandemia han observado una rápida adaptación del cibercriminal para explotar la pandemia. Campañas de phishing , malware e ingeniería social son algunas de las técnicas más denunciadas. 

Las amenazas escalaron a un promedio de 450 nuevas por minuto durante el primer semestre de 2020 en todo el mundo.Otro fenómeno que llama la  atención es que en muchos casos las vulnerabilidades explotadas son muy antiguas y tienen 8 años de existencia por lo menos, aumentando la eficacia de los ciberataques pandémicos. 

Los casos más frecuentes y ante los que hay que estar alertas, según Zurdo son: Secuestros, rescates y extorsiones; Ciberwarfare (guerra digital); los Smartphones  son el nuevo blanco masivo para delincuentes y, por último el Teletrabajo y la modalidad de vida remota, revelaron vulnerabilidades y deficiencias de control alarmantes en las distintas marcas de infraestructura subidas  en la nube.

“La nueva normalidad ha creado desafíos y un mapa de riesgos completamente nuevo, que obliga a que el factor humano sea determinante para soportar la exposición a estos riesgos, concientizando, identificando cada evento y difundir rápidamente los conocimientos, generando capacidad de respuesta”, concluyó Zurdo.