Crisis del coronavirus

3 de Julio de 2020 17:05

Cerró una fábrica de cerveza artesanal y creen que lo peor pasará pos-pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así lo confirmaron desde la cámara que agrupa al sector en la ciudad. Las deudas acumuladas durante la paralización total de la actividad, la principal razón. Una buena noticia trae algo de esperanza al sector.

La nula actividad de la gastronomía impactó fuertemente en los bares y la producción de cerveza artesanal fue muy afectada: en todo el país cerraron 120 fábricas habilitadas y alrededor de 450 cervecerías y puntos de recarga.

De esta debacle, las ciudades más golpeadas fueron Rosario, Bariloche, Córdoba, Chaco y Capital Federal. A pesar que Mar del Plata posee un importante cantidad de pymes vinculadas al sector, afortunadamente solo una fábrica tuvo que cerrar.

En diálogo con 0223, Leonardo Ferrari, presidente en Mar del Plata de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, advirtió que dentro del universo de socios de la cámara, sólo una debió bajar definitivamente sus persianas, pero estima que lo peor vendrá después de la pandemia.

“Creo que la mortalidad mayor se va a dar cuando se termine la cuarentena. Porque ahora los que están más complicados porque no están trabajando, no están pagando las deudas y la están acumulando. Tanto con los impuestos, proveedores, alquileres y demás. Cuando haya que retomar la actividad, va a estar la disyuntiva si tener que levantar las deudas o cerrar el emprendimiento y creo que ahí se va a dar un mayor cierre de fábricas”, analizó Ferrari.

Esta semana también se confirmó el cierre de la única sucursal de venta que tenía Brewhouse en Roca y Güemes. "Esta situación nos estaba llevando al fondo del mar", graficó a este medio Maximiliano Pasos, el maestro cervecero de la firma, que ahora solamente quedó con su fábrica "Ciudad Cultural Brewhouse", que está ubicada en la zona del Puerto, sobre diagonal Garibaldi al 4830.

El empresario, propietario de la tradicional cervecería Antares, evaluó que a pesar de ese adverso panorama, “en Mar del Plata no va a ser más del 10%” de fábricas obligadas a cerrar por el coronavirus.

Por último, comentó una buena noticia para el sector fabril, vinculado a la demanda que puede existir en las ciudades que se encuentran en fase 5, habilitados para la gastronomía: en la ciudad de Santa Fe, la marplatense Antares abrió un nuevo local. “Entre tantas malas noticias, esta nueva apertura es un poco de aire”, destacó Ferrari.

Compartir
Compartí esta nota