Industrias TIC: "Cuando salga el sol de primavera, es muy probable que estemos mejor posicionados"

Desde Aticma confiaron que la crisis que provocó la pandemia del coronavirus se traducirá en un "aceleramiento" para el desarrollo del sector en el mediano plazo.

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3 de Julio de 2020 19:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin evitar reconocer el fuerte impacto general que tiene la crisis económica del coronavirus, en la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) de Mar del Plata eligen ver el vaso medio lleno y confían que la situación de la pandemia provocará, a futuro, que el sector logre "acelerar" su nivel de desarrollo.

Bernardo Martínez Sáez, integrante de la institución, lamentó el complejo contexto económico que atraviesa a la ciudad y al país, en sintonía con el resto del mundo, pero reconoció que es una oportunidad para que muchas empresas profundicen su apuesta por la industria del conocimiento.

"Somos un sector que está golpeado, como todos, pero creo que somos uno de los que menos lo golpeó esta crisis. Y es muy probable que cuando salga el sol de la primavera y cuando todo esto pase, la industria del conocimiento se reposicione mejor aún de lo que ya venía", vaticinó el referente del sector.

El secretario de Aticma se mostró optimista con su pronóstico a futuro al entender que la realidad que tuvieron que enfrentar distintas empresas por la crisis derivará en una mayor aceleración del desarrollo del sector. "Hoy, obviamente no lo acelera salvo en casos puntuales pero después de esto es muy probable que se acelere. Eso es lo que estamos percibiendo", planteó.

"Ya hubo avances importantes como en la digitalización de la educación, que es algo que estaba muy retrasado en Argentina y ahora explotó la demanda por la pandemia. Están todos haciendo eso", ejemplificó uno de los referentes que tiene Aticma, en declaraciones a 0223.

Sáez justificó su mirada al señalar que muchas empresas descubrieron las falencias que tenían y consideró que "ahora saben que si vuelve a ocurrir una situación tan límite no las tiene que agarrar en la misma situación de donde estaban". "Creo que va a ver muy pocos que desestimen la idea de tener un e-commerce dentro de seis meses. Cuando pase la ola, esta situación lo pone en valor y lo jerarquiza a nuestro sector", ratificó.

El representante de la institución marplatense también resaltó el contacto que se mantuvo con la Municipalidad, la Provincia y la Nación, para promover gestiones tendientes a acercar la oferta de empresas del sector para aquellos emprendimientos que lo necesitaran.

"Se llegó a hacer un catálogo de promociones y demás, y hubo empresas de e-commerce que ofrecieron servicios gratis durante un tiempo para tratar de ayudar en este difícil momento pero sabemos que después les reditúa porque van a ganar nuevos clientes", destacó.