A la fuerza, crece el comercio electrónico en Mar del Plata

El uso de whatsapp se multiplica en los comercios de barrio sobre las plataformas más profesionales. "Es vital para que sigan funcionando", señalaron desde Aticma.

El lunes, la puerta del Correo Central se vieron largas colas de de marplatenses. (Foto:0223)

30 de Abril de 2020 19:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Casi la fuerza, el e-commerce o comercio electrónico se impone en Mar del Plata y es una solución para subsistir al confinamiento para muchos comercios de la ciudad.

“No hay mediciones porque todo es muy reciente, se está notando un crecimiento enorme del comercio electrónico en estos días. Para la mayoría de los comercios, es una única alternativa y más con la decisión del Gobierno con el decreto 524/2020 donde se habilita a los vendedores online a ir a sus comercios y preparar la mercadería. Ante solo estaban permitidos algunos rubros específicos. Es una herramienta muy cómoda ante este escenario para el comprador, y vital para el comercio para que pueda seguir funcionando”, evaluó en diálogo con 0223 Radio, Renato Rosselló, integrante de la comisión directiva de Aticma.

El crecimiento de esta modalidad va en notable crecimiento y con esta situación de emergencia, se ha dado “de golpe”: según estudios elaborados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Case), antes de la pandemia, del 90% de los internautas de la Argentina, el 80% ya compraba online. Y el año pasado, el 66% de esos compradores lo hacía al menos, una vez al mes.

“En Mar del Plata un estudio por parte del Observatorio de Fasta y las cifras del e- comerce son muy parecidas al de la región centro del país, conformada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, donde se da el 32% del e-commerce del país”, precisó el representante del sector tecnológico de la ciudad.

Haciendo un análisis de la evolución de esta modalidad de comercio, Roselló comparó esta situación con la vivida con la crisis del 2001: “Me hace recordar al 'corralito': mucha gente tuvo que usar el home banking a la fuerza, de golpe, porque era una opción para varios trámites. Y esto es similar pero a otra escala”, evaluó Roselló.

Por último, manifestó qué en la ciudad, desde antes de la cuarentena, el comercio electrónico crecía internamente, cuando antes se daba más entre un comprador marplatense y un vendedor de Capital Federal. Y ahora, crece en los barrios, sin contar con las tradicionales plataformas de compra online.

“El Whatsapp se convirtió en una plataforma tecnológica improvisada así como otras redes sociales. Tienen sus limitaciones pero se pueden realizar ventas online, que sirven para que no se paralice la economía”, sentenció Roselló.

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