Crisis del coronavirus

30 de Julio de 2020 18:00

Trombofilia: por falta de heparina, piden donaciones "urgentes" para embarazadas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo solicitaron desde la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina, en el marco del díficil contexto que se atraviesa por la pandemia del coronavirus.

Desde la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina reclamaron a la comunidad por donaciones "urgentes" de heparina a raíz de las fuertes dificultades que acusan las embarazadas que padecen la enfermedad para poder acceder a la medicación en el contexto de la pandemia del coronavirus.

"Por la crisis del Covid-19, muchas mujeres tuvieron que dejar de pagar las obras sociales y están sin cobertura, y esto se suma a los que ya no tenían cobertura, entonces se ha incrementado muchísimo el pedido de donaciones en el último tiempo", aseguró Ivana Arigos, titular de la organización.

A ello, se suman las complicaciones para poder enviar las inyecciones del anticoagulante entre una provincia y otra con motivo de las fuertes restricciones de circulación que rigen en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Si bien están funcionando los correos, el proceso de envío se ha vuelo mucho más lento", advirtió.

Otro de los factores que incide en el faltante de heparina está directamente asociado al coronavirus, dado que la enfermedad también se trata con el inyectable para revertir la trombosis que provoca en las vías respiratorias. "Hoy hay un gran faltante de heparina en los hospitales públicos, y no solamente para embarazadas con trombofilia o quienes padecen alguna trombosis", aseguró la marplatense.

En declaraciones a 0223, la referente de la asociación reconoció un contexto actual "bastante complicado" y advirtió que "muchas embarazadas que están en tratamiento no pueden sostenerlo". "Cada 24 horas, las embarazadas sí o sí deben aplicarse la medicación y muchas hasta lo utilizan dos veces por día, por eso estamos realmente complicados", insistió.

Tratar la trombofilia requiere altos costos: hoy, la caja de heparina que trae unos diez inyectables tiene un costo aproximado de 20 mil pesos. "Por eso insistimos a la comunidad que si alguien tiene un sobrante que se comunique por nosotros para poder poner a disposición las dosis", sugirió la responsable de la entidad de la sociedad civil que nació en la ciudad hace doce años.

Cualquier persona interesada en comunicarse para efectuar una donación, puede hacerlo a través del facebook de la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina (@TrombofiliaYEmbarazoArgentina) o al teléfono 0223 563-1498.

 

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota