Crisis del coronavirus

4 de Julio de 2020 08:01

Ante la crisis, advierten por el posible cierre de mueblerías en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo manifestaron representantes de la Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata y zona (Cicma). "Las empresas están muy limitadas en sus recursos económicos", advirtieron.

Representantes de la Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata y zona (Cicma) reconocieron un fuerte impacto en el sector a raíz de la pandemia del coronavirus y advirtieron por el posible cierre de mueblerías en el mediano plazo.

"Tuvimos conversaciones informales con varios muebleros que piensan cerrar la mueblería. En algunos casos, la decisión es para tenerla cerrada por un tiempo pero otros lo van a hacer en forma definitiva porque saben que ir a comprar muebles no es una cosa imprescindible hoy en día", lamentó Esteban Zubillaga, titular de la institución.

El referente del sector reconoció que, en un primer momento, la reapertura de los locales durante el período de la cuarentena significó un "gran respiro" porque había muchos talleres que estaban "abarrotados de muebles". "Con esa apertura, se pudieron empezar a distribuir y a presentarlos o comercializarlos", indicó.

"Pero el problema fue que faltó la pata de los clientes porque casi nadie salió a comprar muebles. Al principio no se vio una actitud de salir y recorrer mueblerías para comprar este tipo de productos", aseguró el presidente de la cámara, en declaraciones a 0223, y agregó: "Las empresas están muy limitadas en sus recursos económicos".

Zubillaga graficó que la situación para muchos empresarios y comerciantes del sector es como tener una "pesa encima que nos está aplastando": "Nos obliga a mantener las mueblerías tomando parte del patrimonio de la empresa sin comprar material ni máquinas. Hay un deterioro muy importante".

Sin embargo, el referente del sector reconoció un alivio con el avance de las últimas semanas a partir de las mayores flexibilizaciones que se concedieron durante la cuarentena. "Ahora la gente empezó a salir más y se ve cierto movimiento", reconoció.

Además, el responsable de la cámara, que nuclea a unos dos mil establecimientos ligados a la industria maderera entre Mar del Plata y la región, destacó que los talleros no avanzaron con suspensiones de personal. "Se está usando la asistencia estatal del ATP y creemos que el aguinaldo también va a llegar a todos", indicó.

 

Compartir
Compartí esta nota