Antes de ser calle

9 de Julio de 2020 19:54

El 9 de Julio en las calles de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Por Marcelo Díaz, creador de Antes de ser calle

El 9 de julio de 1816 el Congreso declara la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América. Se aspiraba a una unión americana mayor entre los territorios de América del Sur. Se asumía la soberanía plena y se tomaba la audaz y esperada decisión de sellarla con un Acta. En ella se expresaba la voluntad de investirse del “alto carácter de nación libre e independiente”.

La Independencia de la Argentina está homenajeada permanentemente por distintas arterias de la ciudad. El más simbólico sobre la gesta emancipadora de 1816 es sin dudas el cruce de la calle  9 de Julio y la avenida Independencia. 

Pero también, a lo largo y a lo ancho del Partido de General Pueyrredon, hay muchos nombres de los 29 diputados que firmaron el Acta de la Independencia.

De los siete diputados elegidos por Buenos Aires, dos eran sacerdotes: el franciscano fray Cayetano José Rodríguez y el doctor Antonio Sáenz. Completaban la representación, Tomás Manuel de Anchorena, José Darragueira, Esteban Agustín Gascón, Pedro José Medrano, hermano menor del primer obispo de Buenos Aires independiente, y Juan José Paso, patriota de los primeros días.

A todos se los ubica en la ciudad; a los curas en la zona sur, en los barrios  Punta Mogotes, Faro Norte y Alfar;  a los doctores en jurisprudencia Medrano y  Darragueira  en Punta Mogotes y Faro Norte.

El otro abogado que representaba a Buenos Aires era Tomás de Anchorena  que está presente al norte de la ciudad, forma parte de los barrios Zacagnini y Fray Luis Beltrán. Juan José Paso ostenta ser el nombre de una de las avenidas más vistosas  y algunas cuadras del barrio Santa Mónica, éstas últimas ya no como avenida sino como calle de barrio.

Esteban Gascón, en tanto,  tiene como particularidad ser la que más extensión tiene. La calle con su nombre se inicia al cero en el barrio Lomas de Stella Maris y se extiende sin cortes hasta el 8900 en el barrio Jorge Newbery para reaparecer al 9800 hasta su fin al 10.900, ya en el barrio Santa Rosa de Lima.

Un cura y un abogado representaron a San Juan: el nombre del Fray Justo Santa María de Oro lo vemos en los mismos barrios que sus colegas de Buenos Aires y al abogado Francisco Narciso de Laprida lo vemos acompañando a Paso en su calle paralela hacia el norte.

A Tucumán lo representaron dos eclesiásticos: Pedro Miguel Aráoz  y José Ignacio Thames, también presentes en el sur de la ciudad al igual que  uno de los dos representantes mendocinos, el abogado  Juan Agustín Maza. El otro representante de Mendoza fue Tomás Godoy Cruz (profesor en Filosofía) que se lo ve representado en cinco cuadras del barrio Zacagnini y 27 del barrio Beltrán.

Juan Martín de Pueyrredon (sin acento, ya lo veremos en otro encuentro) representó a la provincia de San Luis. Quien lleva el nombre del Partido tiene pocas cuadras a su nombre, aunque en un lugar privilegiado del centro por arriba del arroyo Las Chacras.

Pedro Ignacio de Castro Barros, otro sacerdote, representó a La Rioja y el abogado José Antonio Cabrera a Córdoba junto a Eduardo Pérez Bulnes,  Luis Jerónimo de Salguero de Cabrera y Cabrera, y Miguel Calixto del Corro.  De los cordobeses, solo los dos primeros están presentes con sus nombres al igual que el representante de Jujuy, Theodoro Sánchez de Bustamante (Punta Mogotes, Faro Norte y Alfar)

Los diputados por el Alto Perú fueron  los abogados José Mariano Serrano y Mariano Sánchez de Loria, el militar Pedro Ignacio de Rivera y el cura José Andrés Pacheco de Melo.  Solo Serrano y Pacheco de Melo lograron una representación en los barrios del sur de la ciudad.

 De los representantes de Salta no hay ninguno en el damero de calles marplatense: José Ignacio de Gorriti  ni Mariano Boedo ocupan un lugar. Acá a no confundir, ya que la que sí está representada es la hija de Gorriti, la escritora Juana Manuela.

Los dos de Catamarca sí están presentes, ambos en el barrio Punta Mogotes y con la  particularidad de haber sufrido un recorte de sus nombres en el decreto de 1970 que buscó brindarle homenaje:  Sus nombres son Manuel Antonio de Acevedo y Torino (cura) y José Eusebio Colombres Thames (Teólogo), ambos aparecen en el marco legislativo solo con los primeros apellidos.  

Otros dos ausentes entre los homenajes de las calles de la ciudad a los congresistas de aquel 9 de Julio son los representantes de Santiago del Estero: el cura franciscano Pedro Francisco de Uriarte y  el maestro de Arte Pedro León Gallo.

Hasta aquí recorrimos parte de la historia que se cruza todos los días en cada esquina. Hoy con aquellos que fueron los encargados de firmar el Acta de Independencia de la Argentina aquel 9 de julio del año 1816, en la histórica Casa de Tucumán,  #AntesDeSerCalle