Carlos Gardel: el Zorzal tiene su avenida en Mar del Plata

El 24 de junio es el Día del Cantor Nacional, en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de uno de los artistas más importantes que tuvo Argentina en la primera parte del siglo pasado. En Mar del Plata, una avenida con su nombre atraviesa cuatro barrios.

24 de Junio de 2021 09:27

Desde diciembre de 1972 la avenida que continúa Arturo Alió (ex 180) más allá de Juan B. Justo lleva el nombre de Carlos Gardel, hasta ese día se denominaba simplemente 214. Su traza sirve como frontera entre los barrios José Hernández con Las Américas y Belgrano con Don Emilio, más al suroeste.

¿Es necesario aclarar quién fue El Zorzal Criollo?

Carlos Gardel fue un cantante, compositor, y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante del rubro en la primera mitad del siglo XX. Según alguna bibliografía nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo.

En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo, la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

Un día como hoy, murió el cantante y nació el mito. Han pasado 86 años desde que murió pero siguen vivas las discusiones sobre su vida. Si hasta la muerte está rodeada de distintas teorías y todas lo tienen al piloto como protagonista.

Una apunta a que arriba de ese avión que se estrelló ese 24 de junio hubo un tiroteo previo que provocó la muerte del piloto Ernesto Samper Mendoza y así el resto de la tragedia.

Otra versión, afirma que estaba alcoholizado.

Una tercera sostiene que Samper Mendoza, que también era el dueño de la aerolínea SACO, habría querido hacer un vuelo intimidatorio pasando cerca de otro avión de una empresa competidora y que los cálculos salieron mal.

Pero ninguna de esas teorías fueron comprobadas por eso siempre ha prevalecido la explicación oficial: que fue una fuerte ráfaga de viento la que desvió el avión de la pista y causó el choque con la otra aeronave que estaba estacionada.

Una muerte no esperada

Cuatro meses antes de morir, en una carta dirigida a su madre, el cantor más importante de la historia del tango le auguraba, y se auguraba, varias décadas más de vida: "De mi viejita no puedo decir nada, pues cada día la encuentro más guapa y más fuerte, total todavía nos quedan 50 años de vida a cada uno", dice la carta enviada desde Nueva York y fechada el 13 de febrero de 1935.

Ese texto es, junto a otras 159 correspondencias, una colección de cartas, mecanografiadas y manuscritas, dirigidas o enviadas por amigos y familiares- recopilados en el libro "Archivo Gardel".

Ese libro tiene un caudal de información que estuvo al resguardo de la madre de Gardel, María Berthes Gardes, por mucho tiempo. Al morir, esos documentos pasaron a formar parte de las pertenencias del administrador y encargado del testamento, Armando Defino.

Día del Cantor Nacional

En 1991 y por medio de la ley 23.976 se proclamó en la Argentina el 24 de junio como el Día del Cantor Nacional en coincidencia con el aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel. Así el máximo exponente del tango es homenajeado recordando que fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX. #AntesDeSerCalle

Comentarios de usuarios de Facebook