La Soberanía representada en las calles de la ciudad

20 de Noviembre de 2021 14:58

El 20 de noviembre de 1845 se produjo el combate de la Vuelta de Obligado en el que Gran Bretaña y Francia obtuvieron la victoria. Sin embargo, producto del heroísmo con que las tropas nacionales defendieron el territorio, el combate de la Vuelta de Obligado tomó el carácter de ícono de la defensa de la soberanía. En el año 1974 fue sancionada la Ley que conmemora al 20 de noviembre como el Día de la Soberanía Nacional.

Hay cuatro calles del Partido de General Pueyrredon que llevan nombre directamente relacionado a ese día en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, donde el río Paraná se angosta y hace una curva en forma de "S" que dificulta la navegación. Como siempre indicamos, si los nombres están mal señalados no solo genera desconcierto en un GPS sino confusiones históricas.

La norma, un Decreto (el N° 1323) con fecha de noviembre de 1966, impone los nombres de “Vuelta de Obligado” y “ General Lucio Mansilla”, a las calles 62 y 64 respectivamente. Para evitar confusión con la diagonal que se encuentra en el Bosque de Peralta Ramos, los nomencladores deberían describir como dice el mencionado decreto o Lucio Norberto Mansilla.

La calle Vuelta de Obligado, se la localiza al norte de la ciudad; nace en Av Félix U. Camet en el barrio Zacagnini y tiene circulación hacia el continente. Al llegar al arroyo La Tapera, se corta; vuelve a tener traza ya en el barrio Fray Luis Beltrán siendo el límite del barrio. La calle General Lucio Mansilla es la paralela al norte.

La Diagonal Mansilla que aparece en el Bosque de Peralta Ramos hace mención a Lucio Victorio, también General pero que es el hijo del protagonista de aquella Batalla en la cual se enfrentó la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas y la escuadra anglofrancesa que estaba ejerciendo un bloqueo sobre el puerto de Buenos Aires con el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

A propósito de Rosas, son dos arterias las que le rinden homenaje. Una se la encuentra en 12 cuadras de la ciudad de Batán y otra, en formato Pasaje en el barrio Libertad; nace en calle Paraguay al 1050 y desemboca en calle Leguizamon. Todo se da en paralelo y entre la avenida Libertad y la calle Balcarce.

¿Qué se pretendía ese 20 de Noviembre?

Las fuerzas nacionales pretendían lograr garantías que permitieran el comercio y el libre tránsito por el estuario del Plata y todos los ríos interiores pertenecientes a su cuenca. La escuadra anglofrancesa estaba formada por 11 buques de combate. El General Lucio N. Mansilla, a cargo de
las fuerzas defensoras, hizo tender 3 gruesas cadenas sobre 24 lanchones, para impedir el paso de los buques enemigos, mientras en las riberas del río se montaron baterías artilladas. Además había 2.000 hombres al mando del Coronel Ramón Rodríguez y un único buque de guerra. El combate se inició en la madrugada del 20 de Noviembre de 1845, con resultados no deseados para los patriotas: 250 muertos y 400 heridos.

Del lado enemigo se constataron 26 muertos y 86 heridos, graves averías en las naves, que obligaron a la escuadra a quedarse 40 días en Obligado para reparaciones. Los navíos que pudieron pasar la Vuelta de Obligado, se vieron hostigados en el Paso del Tonelero y en la Angostura del Quebracho, de modo que la victoria anglofrancesa, a los fines prácticos, resultó en derrota por no poder lograr sus objetivos de navegar libremente. La batalla tuvo tal repercusión en toda América que países y enemigos de Rosas tales como Chile, Brasil y los unitarios estuvieron momentáneamente de su parte.

Así, esas cuatro arterias, dos que circulan de forma paralela en la zona norte de la ciudad, un Pasaje en el barrio Libertad y una calle en la ciudad de Batán, intentan mantener viva la memoria de un día como hoy, 176 años atrás. Ese día, las tropas comandadas por Lucio Norberto Mansilla, junto a criollos, gauchos, indios, mulatos y mujeres, trataron de impedir que los recién estrenados barcos a vapor de Gran Bretaña y Francia -las dos más grandes potencias económicas, políticas y bélicas de la época- avanzaran sobre el territorio nacional #AntesDeSerCalle

Comentarios de usuarios de Facebook