Pedro Goyena, un opositor a la enseñanza laica

Fue docente, abogado, periodista y tuvo una larga trayectoria como político. También, un ferviente opositor a la ley que establece la enseñanza pública, gratuita y obligatoria en la Argentina. 

28 de Julio de 2021 12:35

El Pasaje Pedro Goyena, que surge entre las calles Belgrano y Moreno en el barrio La Herradura a partir de la avenida Tarantino, hace honor a un educador quien supo estar enfrentado a Leandro Alem ante la supresión de la religión en la educación común pública.

Goyena fue egresado del Colegio Nacional Central, en donde se graduó de doctor en jurisprudencia en 1869 y de abogado en 1872. Aún antes de recibirse, fue profesor de Filosofía en el colegio donde egresó y desde 1869 también lo fue en la Universidad de Buenos Aires.

Fue diputado provincial de 1865 a 1867 y de 1870 a 1872, Constituyente de la provincia de Buenos Aires entre 1870 y 1873, diputado al Congreso de la Nación (1873 a 1874), senador provincial (1877-1878) y nuevamente diputado nacional de 1880 a 1884 y entre 1886 y 1890.

También se destacó como periodista, entre otros medios, de la Revista Argentina y la Unión, que dirigió junto a José Manuel Estrada y Tristán Achával Rodríguez, donde defendió y argumentó sus posiciones contrarias a las reformas liberales de los gobiernos de esa época, cuyo principal representante fue Julio Argentino Roca.

Consecuentemente, se opuso luego a la Ley 1420 de 1884 de enseñanza pública, gratuita y obligatoria, que estableció la escuela pública laica. También se opuso y representó la opinión del pensamiento católico, contra la Ley de matrimonio civil sancionada en 1888 sosteniendo que el único tipo de matrimonio que debía ser reconocido por el Estado era aquel que es realizado y registrado por la Iglesia Católica. Su capacidad como orador y polemista eran notables.

En 1885 fue designado vicepresidente primero de la recientemente fundada Unión Católica cuya presidencia ejerció José Manuel Estrada. Poco antes de morir, y llevado por su posición contraria al liberalismo laico, se incorporó al heterogéneo arco opositor que integró la Unión Cívica.

Falleció en su casa de San José de Flores el 17 de mayo de 1892, víctima de una neumonía. En su sepelio, el presidente de la República Carlos Pellegrini lo calificó de “una de las más brillantes y altas manifestaciones de la intelectualidad argentina, uno de los caracteres más sanos y más nobles, una de las vidas más honestas y más puras”.

Ahora, cuando circules por el barrio La Herradura y te cruces con el Pasaje Goyena, sabrás quién fue #AntesDeSerCalle.