Economía

10 de Agosto de 2020 17:36

¿Habrá aumento de combustibles en Mar del Plata?

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En junio la venta de las naftas cayó un 40%. (Foto ilustrativa:0223)

Desde la Cámara de Expendedores dieron un análisis sobre la posibilidad de una suba del 7%. El precio del crudo, la gestión de YPF y la baja del consumo, las variables para determinar la primera suba del gobierno de Alberto Fernández.

En la últimas horas cobró fuerza la posibilidad que el gobierno de Alberto Fernández autorice el primer aumento de combustibles durante su gestión, que sería del 7%.

Sin embargo, desde la Cámara de Expendedores de Mar del Plata consideraron que esta suba podría no darse, luego del último aumento el 1 de diciembre, durante la gestión de Mauricio Macri.

"No está definido ni el porcentaje ni la aplicación", afirmó en diálogo con 0223, Patricio Delfino, uno de los referentes de los estacioneros de Mar del Plata, que consideró que esta suba estaría condicionada a la política, a la baja del barril de petróleo, al dólar y al consumo.

"El crudo bajó casi un 26% y el dólar subió un 23%. Si una magnitud sube y otra baja, no habría condiciones objetivas para aumentar. Y a su vez hay un derrumbe de las ventas. El primer semestre del 2020 tiene una caída brutal del 25% por la cuarentena: las naftas cayeron en junio un 40% y el gasoil un 18%", lamentó el estacionero.

Para Delfino, la medida "sería en extremo polémica" y analizó que el incremento sería por la "gran deuda" que tiene la petrolera YPF y sus "problemas financieros", aunque admitió que una suba de los combustibles "sería bueno para las estaciones y permitiría acompañar la inflación aunque el pato lo pague el consumidor", analizó.

Por último, valoró que actualmente las ventas en las estaciones de servicio "están al 60%", que en el más crudo momento de la cuarentena, bajaron al 10%. "Siempre estuvimos activos, se recibió el ATP para el pago de una parte de los salarios y el sindicato bajó las contribuciones patronales. Se acumulan un poco las deudas y estamos a la espera de una moratoria. Parece lejos el horizonte de normalidad, es un día a día por la pandemia", concluyó Delfino.

Compartir
Compartí esta nota