Festival de cine

17 de Agosto de 2020 16:22

Fernando Salem: "El Festival de Mar del Plata siempre es una fiesta"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El creador de Zamba y guionista de "La muerte no existe y el amor tampoco", en una extensa charla con 0223 Radio se refirió al proceso creativo y el rol de la industria audiovisual en tiempos de pandemia.

"La muerte no existe y el amor tampoco" explora la intimidad de mujeres que están afectadas emocionalmente por el duelo y la necesidad de cerrar ciclos. Alcanzó en dos meses 16 mil espectadores. Todo parecía indicar que la pantalla argentina se encontraba frente a una nueva película de culto. 

Desde el 11 de enero fue exhibida en el Malba, el Gaumont y en diferentes ciudades del interior del país. Pero llegó la pandemia y con ella, la necesidad de los directores de adaptarse a una nueva modalidad de publicidad de las obras.

“La experiencia de ir al cine  es tremenda pero si no nos queda otra que ver las pelis en casa, nos tenemos que aggiornar”, dice a 0223 Radio Fernando Salem, director del film y creador del dibujo animado Zamba, que acaba de presentar en la plataforma Flow su más reciente creación.

La película, es una adaptación de la novela Romina Paula “Agosto”  y cuenta con un elenco encabezado por Antonella Saldicco, Justina Bustos, Agustín Sullivan y Osmar Núñez, y la banda sonora de Santiago Motorizado, que antes de aceptar confesó sus temores ya que nunca había hecho música para una film. 

Si bien el proceso de adaptación y creación de la película llevó cuatro años, Salem confiesa que terminó de entender “La muerte no existe y el amor tampoco” cuando la vio en el Festival de Mar del Plata.

“Es muy curioso lo que pasa en el Festival de Mar del Plata. Me encanta por la cercanía que uno tiene con la gente y por los miedos que uno tiene como director que son bautismos de fuego y qué mejor que estrenar en Mar del Plata con un público tan especial”, asegura el reconocido director.

Para Salem, lo fundamental en las diferentes ediciones del único festival de cine de clase A en Latinoamérica es el criterio de selección de las películas que participan de las diferentes categorías, y confió que está seguro que, pese al actual contexto de pandemia, está seguro que los organizadores encontrarán la mejor manera de adaptarse porque “El festival de Mar del Plata siempre es una fiesta”.

El regreso de Zamba

Fernando Salem siempre quiso hacer dibujos animados, pero no quería viajar a Estados Unidos para estudiar Animación y se resignó a dibujar en papeles sueltos y pizarrones.

A los 11 años pensaba que San Martín hacía alpinismo en Los Andes junto a los granaderos. Hizo el secundario como Perito Mercantil y vendió seguros para poder solventar sus estudios en la carrera de Comunicación y Cine.

Cuando llegó la oportunidad de crear dibujos animados, decidió hacer una visita al Cabildo y pensó como hacer para hacer que los niños vivan la historia y que la entiendan como un proceso de causas y consecuencias.

Así, durante los primeros 50 capítulos de “La asombrosa excursión de Zamba”, Salem fue guionista, director y cocreador del proyecto producido por el Ministerio de Educación y emitido por la señal Paka Paka.

"Yo siento que Zamba nunca se fue; los chicos me siguen hablando de él. Zamba fue una creación colectiva. Durante estos años Paka Paka siguió los tumbos, pero siguió. Entonces, ante una hipotética vuelta, si fuera necesario volvería feliz”, concluyó.

Compartir
Compartí esta nota
Comentarios de usuarios de Facebook