Historias de acá

25 de Agosto de 2020 12:39

Día del Peluquero: la academia resiste a la pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Por solo $200 pesos, los estudiantes de peluquería realizan decenas de cortes y perfeccionan su técnica. (Foto:0223)

"Lubiana", ubicada frente a la Ferroautomotora, desde hace unos 40 años enseña el oficio a través de la practica diaria. A través de una prueba escrita y de varios cortes, evalúa a los futuros peluqueros y peluqueras de la ciudad. Su historia.

Cada 25 de agosto se celebra en todo el mundo el Día del Peluquero, en honor al rey de Francia Luis IX, que en esa misma fecha pero del año 1270 fue santificado. El monarca había decidido otorgar el título de "hombre libre" a su peluquero, otorgándole con ese título, un trato similar al que recibían caballeros o médicos.

Buscando honrar al noble -y necesario- oficio, 0223 se acercó a la academia de peluquería "Lubiana", de Luro 4344, escuela que desde unos 40 años viene instruyendo a decenas de generaciones de marplatenses en la profesión, que hoy atraviesa -al igual que otras actividades- serias dificultades por la pandemia.

"En la academia vienen chicos y chicas a aprender en este rubro, que se está expandiendo día a día. Primero prueban con muñecas y luego con la gente. La idea es que salgan para abrirse su propia peluquería", explicó Juan, responsable de la tradicional escuela, ubicada frente a la estación Ferroautomotora.

Según el instructor, "hay un poco de talento y de práctica" en el oficio, con gente que tiene más destreza que otros, pero donde siempre sobresale la vocación. "No es lo mismo hacer este trabajo por el dinero que hacerlo porque realmente te gusta. Ser detallista es fundamental", expresó.

La llegada del coronavirus cambió los hábitos: durante poco más de un mes, debieron cerrar pero luego con la reapertura, volvieron a trabajar, aunque con menos público, lo que convirtió a Mar del Plata en una ciudad con muchos peluqueros y poca clientela.

"La pandemia nos hizo cambiar demasiado, porque antes la gente pasaba por acá y entraba. Hoy es todo por turnos: hay mucho menos clientela que antes, porque la gente no sale tanto y eso nos afectó mucho", lamentó.

El oficio se aprende entre 6 a 12 meses y es evaluado de manera teórica -un multiple choice de 30 preguntas- y el necesario exámen práctico, que es evaluado en cada corte, que por solo $200 pesos, cualquier marplatense puede hacerlo.

"La gente confía, porque hace casi 40 años estamos acá. La academia la abrieron mis papás. Podemos decir que la gran mayoría de los peluqueros de Mar del Plata surgieron de Lubiana", expresó Juan.

Compartir
Compartí esta nota