Coronavirus

26 de Agosto de 2020 19:27

Así impacta la pandemia en las localidades vecinas a Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En General Pueyrredón han sido más de 2.400 los casos de coronavirus confirmados desde marzo a la fecha.

Entre los 27 distritos del este y sudeste bonaerense que conforman la quinta sección electoral, el nuevo coronavirus se despliega con distinta intensidad. Salvo en un único municipio, en todo el resto de la región se registran casos activos.

Durante este miércoles 26 de agosto se confirmaron contagios por coronavirus en los partidos de San Cayetano y General Lavalle. Ambos formaban parte hasta este martes 25 de un reducido grupo de tres municipios del este y sudeste bonaerense en donde no había casos activos de Covid-19. Sin embargo, en el día en que hubo récord de contagios en la Argentina, solo queda el distrito de Rauch liberado actualmente en la región de pacientes que cursan la nueva enfermedad.

A lo largo de los cinco meses y medio de pandemia, las situaciones epidemiológicas en la zona de influencia de Mar del Plata mostraron una variación constante, con curvas de contagios en alza en algunos municipios puntuales en donde ahora los registros reflejan un declive. En paralelo a esto último, otras comunas evidencian desde este mes de agosto brotes sobre los que, por el momento, es difícil anticipar desenlace. Mucho dependerá del comportamiento de cada comunidad.

Cronología geográfica

En abril fue en el partido de Necochea en donde se encendieron las alarmas, cuando una serie de reuniones familiares llevaron a que los casos activos sean más de 30. El brote impulsado por el famoso baby shower logró ser controlado. Desde entonces, la cantidad de contagios no reflejó escenarios de preocupación en ese distrito. Actualmente son solo cinco los casos activos después de casi un mes sin registrar infectados.

Durante mayo fue el municipio de Chascomús que, con tan solo siete casos activos, llegó incluso en ese momento a declarar la circulación comunitaria del virus. Aunque la situación en ese entonces logró controlarse, dos meses después hubo un nuevo crecimiento de casos en el municipio y los positivos activos llegaron a ser más de 60. A la fecha quedan menos de la mitad.

En junio, con el inicio del invierno, comenzó el período durante el cual el partido de Dolores se llevó toda la atención. Un brote que se propagó por la jurisdicción ubicó a los casos activos en cifras superiores a 120. A este 26 de agosto, los contagios mermaron considerablemente a menos de 30.

Durante julio, surgió otro foco destacado, con numerosos casos en pocas semanas, vinculado al partido de Pinamar, que llegó a bordear los 100 casos activos. La curva logró detenerse y mostrar un descenso durante agosto. Hoy son poco más de 30 los casos en ese distrito.

Finalmente, en el actual mes de agosto, el coronavirus se propagó por toda la región y por estos días impacta con mayor fuerza en Tandil, un municipio que había atravesado los primeros cuatro meses de la pandemia con menos de 10 contagios confirmados y que a este 26 de agosto registra 62 casos activos.

Al sur, General Alvarado

Desde marzo hasta julio, la nueva enfermedad prácticamente no tuvo impacto en el partido de General Alvarado.

Sin embargo, todo cambió en agosto, con Miramar -ciudad cabecera del distrito- y la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, albergando gran parte de los casos activos existentes en el distrito. El primero detectado en Miramar, de hecho, estuvo vinculado a una trabajadora de la salud de Mar del Plata.

Los casos crecieron luego considerablemente y hace pocas semanas llegaron a ser más de 25. A la fecha, entre positivos y altas médicas, se estabilizaron en 15 según los reportes de las últimos diez días.

Al oeste, Balcarce

En Balcarce la pandemia tuvo impactos estadísticos bajos en el inicio del período de aislamiento, pero también durante este mes de agosto el distrito mostró un alza en el número de infectados, conforme a la curva de crecimientos registrada en Mar del Plata.

Luego de 10 días con reportes en donde los nuevos casos se contaban con los dedos de una mano, esta semana los contagios volvieron a crecer y llegaron nuevamente a 15.

Al norte, Mar Chiquita

Con la localidad de Santa Clara del Mar a la cabeza, el partido de Mar Chiquita vive días complejos, con una curva en crecimiento que por ahora no tiene freno. No por casualidad, el primer caso desde el inicio de la pandemia detectado en la ciudad más habitada del distrito, también tuvo relación directa con personal de salud de trabajo en Mar del Plata.

Los casos activos en ese municipio se ubican en torno a los 60 y están repartidos en varios centros urbanos. Además de la citada Santa Clara del Mar, hay pacientes en Camet Norte, Frente Mar, La Armonía, Coronel Vidal, General Pirán y Vivoratá.

Uno por uno los municipios y sus casos activos

General Paz3
Monte9
Chascomús27
Las Flores8
General Belgrano7
Castelli11
Lezama23
Pila4
Rauch0
General Guido2
Dolores27
Tordillo1
General Lavalle2
La Costa16
Maipú1
Ayacucho28
Tandil62
Pinamar33
Villa Gesell27
General Madariaga11
Mar Chiquita59
Balcarce15
Lobería7
General Pueyrredon878
General Alvarado15
Necochea5
San Cayetano1