Sin ayuda del Estado nacional, Costa Azul acusa una situación "límite" en la pandemia

Desde la empresa 12 de Octubre advirtieron que si siguen "acumulando deudas se tornaría muy difícil la continuidad futura" de la firma transportista.

28 de Agosto de 2020 14:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Costa Azul, que depende de la empresa 12 de Octubre, acusaron una situación económica financiera "límite" y de "extrema gravedad" y denunciaron que no recibieron ningún tipo de auxilio por parte del Estado nacional desde el inicio de la pandemia para poder afrontar el salario y el pago del medio aguinaldo de sus trabajadores.

Desde la firma que está a cargo de la operatoria de la línea 221 cuestionaron la falta de asistencia al señalar que otras empresas que dependen del Gobierno nacional y que "prestan el mismo tipo de servicios" sí han sido contempladas.

"Esas empresas han sido incorporadas a los distintos ATP recibiendo por este concepto una ayuda promedio de $20 mil por trabajador por mes y además de eso, se les otorgó una ayuda extraordinaria mensual de $500 millones para todas el sector, que equivale a $120 mil por cada unidad que posea la empresa", precisaron.

Sin embargo, Costa Azul denuncia que se les negó la asistencia "con el argumento que la empresa depende de la Provincia de Buenos Aires". "Los servicios interurbanos de Costa Azul se encuentran paralizados desde el 19 de marzo de este año, momento a partir del cual los ingresos de la empresa se vieron limitados exclusivamente a los subsidios que aportan Provincia y Nación respectivamente", recordaron.

Tras el reclamo que visibilizaron los trabajadores este jueves por la tarde, la empresa transportista aseguró que "ha recurrido a todos las alternativas y agotado todos los recursos para poder continuar afrontando el salario" de sus 212 trabajadores. "No hemos encontrado respuesta alguna por parte de las autoridades", lamentaron, en un comunicado que hicieron llegar a 0223.

"Los ingresos del período abril-julio fueron de $23 millones y la empresa pago solo de salarios y medio aguinaldo (sin cargas sociales) a sus trabajadores de los servicios interurbanos, en ese mismo período, más de $51 millones", graficaron sobre el rojo en sus ingresos.

Costa Azul consignó que cubrió el déficit operativo a través de "aportes societarios, luego tomando endeudamiento bancario y también no bancario" pero señalaron que sus posibilidades de acceder a préstamos "se agotó rápidamente". 

"No tenemos la posibilidad de financiarnos con los ingresos de los servicios urbanos que se prestan en el municipio, los cuales atraviesan una situación en extremo delicada con ingresos suficientes solo para el pago de salarios y un cumulo de obligaciones pendientes que se incrementa día a día", aclararon.

Además la empresa que brinda el servicio de transporte interurbano remarcó que, hasta la fecha, se ha cumplido con la totalidad de los salarios y el medio aguinaldo. "Nos encontramos en un punto límite donde continuar acumulando deudas tornaría muy difícil la continuidad futura de la empresa, lo que implicaría la perdida de la fuente de trabajo de todo el personal y dejar sin la posibilidad de recuperar su dinero a los proveedores", advirtieron.

"Confiamos en que alguna de las gestiones que seguimos intentando con el Gobierno tenga un resultado positivo y podamos pagar a los trabajadores como se merecen y siempre hemos hecho", concluyeron, en el escrito.