Kicillof: "No podemos acompañar más aperturas"

Desde La Plata, el Gobernador brindó una conferencia de prensa, donde explicó la situación epidemiológica. Lo hizo acompañado por intendentes del Amba pertenecientes al oficialismo y la oposición.

31 de Agosto de 2020 10:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof brindó este lunes una conferencia de prensa donde explicó en detalle la situación epidemiológica general de los 135 distritos bonaerenses, con un alto crecimiento en el interior y en ese marco, señaló que no habrá nuevas aperturas de actividades.

El máximo representante del ejecutivo provincial dio su discurso, acompañado de 5 intendentes de la zona Amba: de los cuales tres pertenecen al Frente de Todos y representan a los partidos de Hurlingham (Juan Zabaleta), de Lomas de Zamora (Martín Insaurralde) y de Quilmes (Mayra Mendoza); y otros dos jefes comunales de Juntos por el Cambio que representan a Lanús (Darío Grandetti) y La Plata (Julio Garro).

En su alocución, Kicillof admitió que "está harto" de la cuarentena pero no así, reforzó la intención del estado en prevenir el avance del virus, que se ha cobrado unas 5.000 muertes en el territorio bonaerense y mostró su preocupación por la situación "que algunos no quieren ver y otros quieren ocultar" en las hospitales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Además, agradeció al personal de salud "por el profesionalismo, la fuerza y la sensibilidad" que demuestran en el cuidado de los bonaerenses.

En relación a la situación epidemiológica, sostuvo que en el Amba, "la situación es de una estabilidad pero tremendamente frágil", con un sostenido número de contagios, "el doble de otros fines de semana" tanto en el Conurbano como en la ciudad de Buenos Aires.

"El virus se expandió en todos lados como dijo el ministro Gollán y no es un dato político, es como se mueve el virus", razonó Kicillof, que remarcó que el coronavirus "está en el 11% en el Interior de la provincia", duplicándose en las últimas semanas. Además de precisar -según el número de testeos-  que en el interior, 1 de cada 250 habitantes tiene coronavirus. 1 cada 60 en el Amba y 1 cada 30 habitantes en Capital Federal.

Comparando a lo que sucede en otras partes del mundo, el Gobernador dijo que "no podemos acompañar más aperturas, no ´podemos arriesgar los que logramos en 5 meses, perderlo en 5 días", resumió.

"Con qué cara le voy a explicar a un médico de terapia, que no dan abasto, que seguimos autorizando actividades. No podemos poner en riesgo a la población ni a los trabajadores de la salud", explicó.

En un breve espacio de su discurso, el Gobernador cuestionó a la oposición, a la que le pidió que "no haga política" con la pandemia y sostuvo que "lo que daña a la economía no es el gobierno, sino el virus".

Este lunes y a través del Boletín Oficial, la provincia estableció la fase en que está cada uno de los 135 municipios, en base a un estudio epidemiológico de cada distrito, donde General Pueyrredon permanece en la fase 3.