Arquitectura

6 de Agosto de 2020 08:10

Arquitectos celebran el desembarco del plan Procrear en Mar del Plata: "Viene a fortalecer la economía"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El nuevo Procrear se pondrá en marcha en los barrio Ameghino y El Martillo. Foto: 0223.

Desde el sector recalcaron que la obra pública en la ciudad está relegada y suplicaron que no termine en una dispersión urbana como en la primera etapa.

Desde el Colegio de Arquitectos celebraron el relanzamiento del programa Procrear que desembarcará en los barrios Ameghino y El Martillo de Mar del Plata y destacaron los efectos en la economía local. Además, recalcaron la falta de obra pública en la ciudad.

Eduardo Agüero, presidente de la entidad, resaltó el discurso de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. "Ella habó de la construcción como un motor de la reactivación económica y es algo que nosotros veníamos sosteniendo", aseguró.

Agüero remarcó que la obra privada en General Pueyrredon abarca el 98% de la activdad, según consignó, y destacó que "estos microcréditos vienen a fortalecer esa economía". "Creo que está bueno porque van a fortalecer el desarrollo natural que tiene la ciudad", sostuvo en diálogo con 0223 Radio, a la vez que pidió por una mayor participación del Estado local "en generar una articulación para que el resultado del desarrollo urbano sea positivo para la ciudad".

Bajo este razonamiento, el presidente del Colegio de Arquitectos solicitó que "no se construyan casas en lugares alejados de dificil acceso a servicios básicos". "Como urbanistas no dejamos de ver con cierta preocupación que estos desarrollos de microemprendimiento generen una dispersión urbana excesiva como ocurrió en la primera etapa del Procrear", manifestó.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Arquitectos reconoció que ya le plantearon su preocupación al intentendente Guillermo Montenegro en enero pasado por el nivel de obra pública, además de ponerse a disposición para generar políticas que articulen con un proyecto similar al Procrear. "Un propietario de un terreno que no tenía ninguna expectativa de venderlo de repente tenía tres compradores y eso terminaba perjudicando al tomador del crédito", puso como ejemplo.

"Hoy en el país hay 25% de obra pública y 75% de obra privada. Pero en Mar del Plata prácticamente no hay obra pública. En los últimos años quedó relegada. Hoy los gobiernos locales tienen que disponer de herramientas que les permitan generar recursos para poder destinarlos a obras públicas", advirtió.

 

 

Compartir
Compartí esta nota