Cuáles son los únicos dos fármacos con beneficios comprobados contra el coronavirus

Desde el Hospital Privado de la Comunidad (HPC) brindaron detalles de los efectos que tiene para el organismo el antiviral Remdesivir y el corticoide Dexametasona.

9 de Agosto de 2020 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Son muchos los ensayos, estudios y evaluaciones que se realizan a contrarreloj para tratar de encontrar un tratamiento fehacientemente efectivo contra el coronavirus pero, hasta la fecha, solamente hay dos drogas que demostraron resultados positivos para revertir los cuadros graves de las personas infectadas.

Desde el Hospital Privado de la Comunidad (HPC) brindaron detalles de los efectos que tiene el corticoide Dexametasona y el antiviral Remdesivir cuando dentro del organismo se constata la presencia de SARS-CoV-2.

En una primera instancia, Esteban Gandara, especialista en clínica médica de la institución sanatorial, aclaró que ambos medicamentos se aplican solo a pacientes que transitan la enfermedad con cuadros de salud “severos”.

El magister en epidemiologia dijo que el Remdesivir permitió disminuir los días de internación de los contagiados mientras que con la Dexametasona se demostró en un estudio, que aún no es de público conocimiento que reduce la mortalidad. "El único problema con el Remdesivir es que hay un estudio que muestra resultados positivos y otro tiene resultados negativos", aclaró.

Además de sus efectos, una de las principales diferencias entre ambas drogas radica en los costos: el antiviral, al ser importado desde Estados Unidos, tiene un valor de mercado de aproximadamente 2500 dólares. El corticoide, sin embargo, es "muy barato" en cuanto a su accesibilidad, según aseguró el profesional.

Con dosis de 6 miligramos, durante diez días, todos los días, en el mundo se ha comprobado que la droga mejora la mortalidad y el ingreso a ventilación mecánica de los pacientes internados con cuadros graves de Covid-19.

En declaraciones a 0223, el médico del Hospital Privado de la Comunidad dijo que la Dexametasona se suele utilizar como un "inmunosupresor" y que disminuye la inflación. "Se utiliza para muchos tratamientos de enfermedades autoinmunes desde hace mucho tiempo", dijo, y agregó: "Y al aplicarse en pacientes con coronavirus demostró una baja relativa del 20 por ciento".

El Remdesivir tampoco es un fármaco nuevo ni se creó por el Covid-19. Es fabricado por Gilead y su origen estuvo vinculado al combate de la hepatitis C. Cuando se descubrió que no era efectivo contra esta enfermedad, fue investigado como tratamiento para el virus de ébola, pero tampoco funcionó con esta infección y quedó "archivado" en las estanterías de la farmacéutica.

Y fue a principios de este 2020, con el brote de coronavirus que primero sacudió a los norteamericanos, cuando la firma decidió volver a probar el fármaco para investigar su potencial contra el coronavirus, a partir de estudios financiados por los Institutos Nacionales de Salud del país que gobierna Donald Trump.