Crece la presión de los sectores comerciales: “Sin producción no puede haber salud"

Representantes de todos los sectores económicos y productivos de Mar del Plata plantearon en conjunto que necesitan tener certidumbre para evitar el “quiebre de las empresas”.

10 de Septiembre de 2020 12:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el gobierno provincial rechazara los protocolos para el regreso de tres actividades económicas en Mar del Plata, representantes de distintos sectores económicos y productivos de la ciudad se reunieron para plantear el crítico escenario que atraviesan.

O abrimos para trabajar con los cuidados necesarios, con la ayuda del Estado, o cerramos nuestras empresas para recibir un salvataje económico que impida nuestra extinción”, planteó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Avedis Sahakian, vocero de los empresarios.

El discurso del dirigente empresarial, basado en un comunicado que difundieron el miércoles por la noche, planteó la necesidad de contar con planes alternativos “para saber si es posible sobrevivir o no”.

En diálogo con 0223 luego de la conferencia, el empresario planteó que "no es incompatible" la reactivación de la economía con la cuestión sanitaria. "Al contrario, sin producción no puede haber salud", planteó el dirigente que le pidió respuestas a la clase política: "Hace 7 meses que están estudiando como salir el tema, tienen que darse cuenta que sin producción no hay país".

Durante su discurso, Sahakian habló de la situación que atraviesan todos los sectores de la economía marplatense. “La incertidumbre es fuente de costos y el más preocupante es aquel costo económico, social e incluso político que va asociado a la irreversibilidad. Empresa que cierra implica puestos de trabajo que se pierden, achicamiento del mercado, empobrecimiento general del proyecto de ciudad”, sostuvo.

El titular de la asociación empresarial indicó que desde hace años hay una presión fiscal que “asfixia” a las empresas y pidió que se apliquen nuevas recetas. Además, advirtió que un año "sin temporada" sería devastador para Mar del Plata. "Los presupuestos deben ser herramientas para brindar ayuda social efectiva, a través de la promoción de empleos formales, recuperando así una cultura del trabajo que será la única vía que nos permitirá salir, en forma efectiva, de este pozo que el coronavirus profundizó", dijo y pidió la baja del gasto público.