AstraZeneca reanudó los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus

La empresa farmacéutica de Oxford lo reveló este sábado. La Autoridad Reguladora de la Salud de Medicamentos (Mhra) entendió que "era seguro hacerlo".

12 de Septiembre de 2020 11:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este sábado que decidió retomar los ensayos clínicos que intentan probar la efectividad y seguridad de la vacuna que se desarrolló para combatir el coronavirus después de que seis días atrás se frenaran las pruebas al constatar efectos adversos en la salud de uno de los voluntarios.

A través de su web, el laboratorio sueco-británico dijo que la etapa de investigación de la fase 3 se reaunudó después de obtener el aval de los especialsitas que forman parte de la Autoridad Reguladora de la Salud de Medicamentos (Mhra), quienes entendieron que era "seguro hacerlo".

"El comité del Reino Unido concluyó sus investigaciones y recomendó a la Mhra que es seguro reanudar los ensayos en el Reino Unido", informó la firma, en un breve comunicado, en el que también ratificó el compromiso con "la seguridad de los participantes del ensayo y con los más altos estándares de conducta en los ensayos clínicos".

En el mismo sentido, desde Oxford se señaló que la compañía continuará trabajando con las autoridades de salud "de todo el mundo y será guiada sobre cuándo se pueden reanudar otros ensayos clínicos para proporcionar la vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia".

La novedad repercute directamente en Argentina ya que, junto a México, se encargará de llevar adelante la producción de las dosis en los próximos meses para avanzar con su distribución en Latinoamérica. La expectativa del Gobierno de Alberto Fernández es que se pueda garantizar su acceso para principios del 2021.

La fórmula de la vacuna está hecha a base de un virus genéticamente fabricado que ocasiona el resfriado común en chimpancés. Los científicos lo han modificado de forma que no pueda ocasionar infecciones en personas y para que se asemeje más al coronavirus.

La vacuna en cuestión, denominada AZD 1222, no había presentado ningún efecto colateral grave en la fase 1 y 2 del estudio clínico, realizada en 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años. Los voluntarios produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus, según se informó el pasado 20 de julio.

Durante la fase 3, uno de los miles voluntarios manifestó síntomas de una Mielitis transversa, que es un trastorno poco común del sistema nervioso, que se origina por la inflamación de la médula espinal y por eso se decidió la interrupción de las pruebas, lo cual es común en este tipo de investigaciones.