Crisis del coronavirus

13 de Septiembre de 2020 15:13

Una necesidad que se expande: Nuevo Golf, el barrio con más comedores y merenderos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En plena pandemia, hay 16 espacios solidarios que funcionan para atender la demanda de las familias que no tienen un plato de comida.

Nuevo Golf es uno de los barrios de Mar del Plata en donde más se sienten las necesidades de la crisis: tiene 16 comedores y merenderos que funcionan, a puro bombeo de un corazón solidario, para atender la demanda de miles de familias que no tienen un plato de comida.

Uno de ellos es el espacio "Niños Libres", que funciona sobre la calle Marcelo T. De Alvear al 3685 y que administra María Elda, quien reconoció que "se están agregando cada vez a más familias". "Lo llevamos como podemos", expresó en declaraciones a 0223.

La referente del comedor y merendero reveló que entre unas 40 y 45 familias, con 95 chicos, se acercan hasta el lugar en busca de alguna asistencia pero sostuvo que en el resto de los espacios también "hay mucha gente que va por comida".

La mujer destacó la labor de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) para coordinar la ayuda y la entrega de mercadería pero advirtió que la fuerte demanda se contrapone con los recursos disponibles para abastecerla.

"Hay veces que la verdad que no alcanza y tenemos que sacar de nuestro bolsillo o pedir a nuestros familiares para que no se ayuden y se pueda comprar algo para darles a las familias que se acercan", confesó Elda.

"Niños Libres" funciona los martes y los jueves pero Elda los miércoles y viernes también acude a otro comedor para sumar su colaboración. "Hoy en día hay que tratar de ayudar como sea porque la gente necesita mucho", sostuvo.

Por su parte, el vecino Mario Peralta coincidió en que hay un contexto de necesidad "mucho mayor" por lo que sostuvo que se debe trabajar "mucho sobre ese tema" para atender tanta demanda. "Ojalá que esto pase pronto y volvamos a la normalidad porque la situación es desesperante", señala.

Peralta preside la Sociedad de Fomento del barrio pero su aporte a esta crisis llega desde el espacio La Trinchera, que dejó de lado las actividades deportivas y culturales para preparar viandas o guarniciones durante la pandemia para asistir a las familias que perdieron sus fuentes de ingreso.

"Nosotros nos agregamos y nos pusimos a brindar esa vianda de emergencia que la tratamos de hacer como si tuviera todos los nutrientes posibles para que quienes la estén pasando mal por lo menos tengan el sistema inmunológico fuerte", explicó, en diálogo con este medio.

Peralta afirmó que desde la misma organización hubo que encontrar "los recursos y las formas" para poder asistir a las más de cinco mil personas que se acercaron por un plato de comida. "Son muchos los comedores que la están llevando adelante así, con mucha fuerza, porque no queda otra", reconoció.

El referente de La Trinchera, que tiene su sede en José Martí y la 69, dijo que hubo generar un "pozo" de plata propio para poder comprar máscaras faciales y otros elementos de protección para quienes colaboran en el comedor. "Con el CBE también se hizo llegar alcohol y detergente y cada comedor se basda en esos ejes porque si alguien se enferma es otro foco de contagio", indicó.

 

"Esta no es una labor fácil porque lleva muchísimas horas. Hay que preparar la comida para más de cien comenzales y la verdad que lleva mucho tiempo conseguir las cosas hasta que después se pueden empezar a cocinar", remarcó.

Esta semana, desde los CBE revelaron que la cantidad de comedores y merenderos crecieron un 40 por ciento en Mar del Plata con la instauración del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Actualmente funcionan alrededor de 350 centros de asistencia alimentaria en los que se reparten 44.500 viandas por semana para un promedio de 110 vecinos por comedor, según las estadísticas difundidas por los promotores que están en más de 30 barrios de la ciudad.

Cualquier persona interesada en colaborar con "Niños Libres" o el espacio "La Trinchera se puede comunicar a través de redes sociales o a los teléfonos 2235 34-7842 o 2236 01-7788.

Compartir
Compartí esta nota