Ddhh

16 de Septiembre de 2020 17:56

La secundaria de Mar del Plata que rinde homenaje a las víctimas de la “Noche de los Lápices”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata de la EES N°47 del barrio General San Martín. En el 2019 la comunidad educativa eligió llamarla “16 de Septiembre”, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar.

A 44 años de la “Noche de los Lápices”, el trágico episodio de la historia argentina donde 10 estudiantes secundarios fueron secuestrados por la Dictadura Militar, un escuela de Mar del Plata rinde homenaje constante a sus jóvenes víctimas y mantiene el recuerdo en la memoria activa de cientos de estudiantes del barrio San Martín.

 

Rosana Moreno, directora del establecimiento de Rafael del Riego al 3100, recordó lo emocionante que fue para docentes, alumnos y padres, decidir el nombre del establecimiento, movida impulsada con pasión por la docente Vanesa Garde.

Todo comenzó en el 2018, cuando para buscar un nombre que identificara la escuela secundaria N°47, se propusieras tres nombres: Mario Bravo, Parques Nacionales y 16 de Septiembre.

“Vinieron a hacer debates sobre cada tema: la bióloga Natalia Marino habló sobre la importancia de los parques nacionales (nuestra Primaria lleva el nombre Perito Moreno); el dirigente socialista Pablo Zelaya nos habló sobre Mario Bravo, un dirigente adelantado a su época y Yamila Zabala Rodríguez de la Comisión Provincial por la Memoria, nos habló sobre la Noche de los Lápices. Toda la comunidad eligió a través de internet o en una urna en la escuela. Fue algo que nos llenó de orgullo y alegría”, recordó Moreno, en diálogo con 0223 Radio.

El día de la inauguración, el 16 de septiembre del 2019, concurrieron dos de aquellas víctimas, que en ese entonces y con apenas 18 años (Gustavo Calotti) y 17 años (Emilce Moler), pudieron sobrevivir junto a otros dos jóvenes. Seis de sus compañeros, fueron desaparecidos.

“Para nosotros ponerle ese nombre, es un impulso de vida, más allá de ese proceso (de Dictadura) que fue sumamente horrible. Nos impulsa a seguir luchando por lo que creemos, que es justo, siempre con respeto y mucha impronta desde los profes, la familia y los chicos”. 

Compartir
Compartí esta nota