Havanna dio marcha atrás con las 300 suspensiones pero insiste con aplicar descuentos salariales

El sindicato de pasteleros y alfajoreros sigue en negociaciones en el Ministerio de Trabajo para destrabar el escenario de conflicto con la empresa.

23 de Septiembre de 2020 17:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato Trabajadores Alfajoreros Reposteros Pizzeros y Heladeros (Starpyh) sigue en negociaciones con los representantes de Havanna para evitar la aplicación de descuentos salariales a sus trabajadores después de la polémica que se desató por el intente de avanzar con la suspensión de 300 temporarios.

En el marco de una conciliación obligatoria que prorrogó el Ministerio de Trabajo hasta este jueves, el gremio continúa en conversaciones con la empresa para tratar de acercar posturas y ponerle punto final al conflicto.

A los empleados del turno mañana, la empresa les había descontado dos días mientras que a los del turno tarde una jornada después de que acusara un "paro ilegal" de parte del personal. Si bien la instancia de conciliación vencía la semana pasada, las autoridades ministeriales decidieron extenderla con la esperanza de que se materialice un acuerdo.

"El ministerio, al ver que podría haber una charla en privado entre los delegados, el sindicato y la empresa, decidió prorrogar el plazo para ver si podíamos resolver el tema de estos días que se descontaron. Estamos trabajando para destrabarlo y yo creo que va a haber una resolución favorable", confió José García, secretario gremial de la organización, ante la consulta que le hizo 0223.

En paralelo, los referentes de Starpyh también avanzan en las negociaciones en el sector para cerrar definitivamente el aumento paritario correspondiente al 2020 y comenzar a trazar la recomposición salarial que se percibirá durante este año. Durante esta semana, podría haber novedades.

García, además, destacó que Havanna cedió con la postura de suspender a los 300 temporarios, una medida que había causado fuerte revuelo a fines de agosto después de que los empleados elevaran un reclamo por el pago de una diferencia del 12% con relación a la última paritaria acordada.

Más allá de los conflictos laborales, el ritmo productivo de la firma se vio afectado en las últimas semanas después de que se detectara un brote de Covid-19 dentro de la fábrica que funciona en el Parque Industrial General Savio y que derivó en el contagio de más de 20 de sus empleados, según confirmó el dirigente.