Advierten que el índice de morosidad en los colegios privados alcanza el 70%

Representantes marplatenses de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia advierten que jardines maternales y de infantes son los más afectados por la crisis de la pandemia.

23 de Septiembre de 2020 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

A poco más de seis meses del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, hay muchos sectores que se vieron afectados económicamente. Entre ellos la educación, donde al reemplazo del sistema de clases por la modalidad virtual se suma que, en las escuelas privadas, el índice de morosidad alcanza un 70%. 

En diálogo con 0223 Radio, Martín Zurita, titular de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), mostró fuerte preocupación por la demora en el pago de las cuotas por parte de las familias.

Desde la entidad se había presentado un proyecto a mediados de agosto para que el sector pueda ingresar al programa de crédito Ahora 12 y Ahora 18 con el fin de ofrecer otra vía de financiación para saldar las deudas con cada una de las instituciones educativas.

El gobierno de Alberto Fernández respondió este martes a esa solicitud e incluyó a los servicios educativos dentro de los esquemas de financiación. Según el relevamiento de Aiepba, cerca del 70% de la matrícula presenta una demora en el pago de las cuotas.

"El tema de las cuotas está muy mal. Según un revelamiento que hicimos, entre el 60% y el 70% de las familias no pagaron la cuota", ratificó Zurita, al tiempo que indicó que el rubro más afectado es el vinculado a jardines maternales y de infantes.

Según indicó el referente de la entidad, el sector atraviesa una crisis severa y consideró que el anuncio representa una "solución" para aquellas familias que, por diferentes motivos no pudieron completar el pago de las cuotas en los establecimientos educativos.

Consultado por las inscripciones para el ciclo lectivo 2021, Zurita explicó que “hay mucha incertidumbre”. “No sabemos qué va a pasar el año que viene. Estamos hablando para que se retome el dialogo y podamos tener consensos respecto de la vuelta a clases, pero sabemos que vamos a tener una caída en la matricula”, concluyó.