Crisis del coronavirus

25 de Septiembre de 2020 08:14

Desempleo récord en Mar del Plata: "Es el corolario de muchos años sin planificación"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La licenciada en sociología, María Eva Ayela, dijo que hay que apelar a la "inteligencia colectiva" para tratar de resolver el 26 por ciento de desempleo que relevó el Indec este miércoles.

La licenciada en sociología, María Eva Ayala, consideró que el 26 por ciento de desocupación sobre la población de Mar del Plata que relevó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) es el "corolario de muchos años sin planificación" y pidió apelar a la "inteligencia colectiva" de los distintos sectores industriales para resolver la problemática estructural que se ve reflejada en la matriz productiva.

Para la profesional, la pérdida récord de puestos de trabajo se ve motivada por el fuerte freno que sufrió la economía informal a partir de la puesta en marcha del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso a mediados de marzo el Gobierno de Alberto Fernández para evitar la pronta propagación del coronavirus en el país.

"Para mirar la tasa del desempleo en Mar del Plata, siempre miramos la subocupación, que responde al trabajo informal o precarizado y que la mayoría de las veces sostiene la tasa de desocupación. Pero en este contexto particular de pandemia vemos que la subocupación no sirvió de sostén y por eso se da este triste récord", afirmó la socióloga, en declaraciones formuladas a 0223 Radio.

En este sentido, la licenciada trazó una comparativa entre los mismos índices de este 2020 y 2019 y observó que "hoy los subocupados son solo 23 mil cuando en el mismo periodo del año pasado eran 48 mil personas". "Cuando la economía informal de Mar del Plata no está en su máximo apogeo, lo que crece es la salida del mercado de trabajo independientemente de todo lo que sabemos con el contexto actual", ratificó.

Ayala consideró que la pérdida total de 87 mil puestos de trabajo que se constató entre un año y otro es síntoma de una "preocupación absoluta". "Hay que mirarlo de esta manera: en Mar del Plata, una ciudad más grande que siete provincias, hay solo 185 mil personas ocupadas", graficó, y agregó:  "Estos números reflejan la informalidad que atraviesa nuestro mercado laboral y tiene que ver con una problemática estructural".

La profesional instó a que el Gobierno convoque a la "inteligencia colectiva" para promover la generación de mesas de trabajo "reales, verdaderas, con procesos de participación estructurados que se sostengan en el tiempo" y que permitan poner a disposición iniciativas y herramientas técnicas por parte de los sectores productivos. "Hay que buscar respuestas para repensar la productividad marplatense", señaló.

"El desempleo también termina siendo el corolario de muchos años de una ciudad sin planificación y es ahí donde nosotros podemos ver la diferencia entre los resultados de nuestra ciudad con respecto al escenario a nivel nacional y de otros lugares del país. Si hay un proyecto productivo y nosotros defendemos y podemos sostenerlo, las dependencias y los condicionamientos van a ser de otra naturaleza", remarcó.

Por el fuerte peso que tiene el mercado informal dentro del universo laboral de Mar del Plata, la socióloga entendió que políticas como el decreto que firmó el presidente Alberto Fernández para prohibir los despidos "no termina con un impacto real" para la ciudad. "El escenario es absolutamente complejo y creo que requiere de una mirada atenta con respecto a lo que podemos hacer y lo que puede ser la temporada para la ciudad", Insistió.

Inclusive, Ayala consideró que el último relevamiento del Indec podría haber arrojado un número de desempleo aún mayor al advertir una caída "sustancial" de la tasa de actividad. "La media en Mar del Plata es del 44 al 46 por ciento y hoy es del 38 por ciento y eso significa que hay un trabajador desalentado que ya ni siquiera intenta ingresar al mercado de trabajo con lo cual no se registra como desempleado ni como un trabajador que busca más horas de trabajo", explicó.