Una ONG afirma que está al borde del cierre por deudas de Ioma

Crede, un centro de día que funciona en Mar del Plata y al que concurren unos 60 jóvenes en situación de discapacidad, enfrenta una dramática situación.

26 de Septiembre de 2020 15:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Crede, un centro de Mar del Plata para personas en situación de discapacidad con orientación artística deportiva, denuncia que está al borde de cerrar sus puertas por la falta de pagos de distintas obras sociales, aunque desde la entidad le apuntan principalmente a Ioma, que arrastra la deuda más importante.

La obras social ya mantenía deudas con el establecimiento desde antes de la cuarentena pero con "esta situación de crisis generalizada se agrava todo mucho más y pone en riesgo la continuidad de las prestaciones y del centro de día", según planteó Julieta Martínez, su responsable. 

"Las obras sociales siempre se manejan con un sistema burocrático de pagos retrasados y con esta pandemia hasta aquellas obras sociales que suelen ser rigurosas están atrasadas pero nuestro reclamo está dirigido específicamente a Ioma porque hay una deuda muy importante", sostuvo la referente del lugar, en diálogo con 0223.

Fuentes de Ioma confirmaron a este medio que mantuvieron un encuentro con los apoderados de la institución para tener el detalle de la deuda y analizar las alternativas para ponerse al día lo antes posible. No obstante, aclararon que hay varias cuestiones que están judicializadas por lo que los trámites burocráticos son más complejos. 

La representante de Crede aclaró que Ioma hizo algunos pagos en los últimos meses pero señaló que son "parciales, aislados y desprolijos" porque ni siquiera permiten garantizar una "continuidad en el tiempo". "No pagan ni con un orden cronológico de prestación y esos pagos parciales no cambian nuestra situación", advirtió.

Martínez recordó que, a pesar de la irrupción del Covid-19 en marzo, la institución no interrumpió los tratamientos: impulsó estrategias virtuales de comunicación con los 60 jóvenes que concurren al lugar así como también hizo entrega de material didáctico y de viandas con alimentación saludable a cada una de las casas de las personas.

"Hoy tenemos más de diez meses de retraso y esto incluye lo que serían los servicios del centro de día y también de transporte, que es un factor fundamental cuando los jóvenes vienen pero también en este contexto porque todo el material lo enviamos por esta vía. Y hoy, esas dos áreas están muy afectadas", lamentó, y alertó: "Hay posibilidades ciertas de cierre en la actualidad".

Martínez, además, mencionó que unos 30 profesionales trabajan para Crede y reconoció que su futuro laboral es incierto en la medida que se sostengan los incumplimientos. "Estamos pagando los salarios pero la situación es cada vez más crítica. Necesitamos una regularización", reclamó.