Transmisión comunitaria

28 de Septiembre de 2020 15:51

Coronavirus: "Llama la atención el volumen importante de casos graves que hay"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo advirtió el infectológo Gonzalo Corral, profesional de la Clínica 25 de Mayo y el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende.

Mientras los contagios no ceden en Mar del Plata, el médico Gonzalo Corral mostró particular preocupación por el importante número de pacientes graves con coronavirus que requieren de internaciones prolongadas y que limita la posibilidad de descompresión del sistema sanitario en el corto plazo.

El infectólogo de la Clínica 25 de Mayo reconoció que le "llama la atención" que se sostenga por esta fecha un "volumen importante" de personas afectadas con Covid-19 y con cuadros severos de salud. "Nosotros no internamos solo por neumonía sino también por hipoxemia, que es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial, y que es más grave", explicó.

Pesa a las restricciones que rigen por la fase 3, el profesional que también se desempeña en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende consideró que en el transcurso de las últimas semanas "lamentablemente no se modificó mucho la situación sanitaria" con respecto al elevado nivel de ocupación de camas.

"Tanto en el hospital como en la clínica donde me encuentro estamos con un porcentaje altísimo de ocupación de las camas que específicamente están destinadas para esos pacientes", aseguró el marplatense, en el marco de una entrevista que le concedió a 0223.

Para el infectólogo, la razón por la cual no se modificaron los porcentajes de ocupación tiene que ver con las "internaciones largas" que suelen requerir los pacientes con Covid-19. "El impacto en la internación va a ser el último eslabón de una cadena de reducción de casos en la comunidad. Cuando haya una tendencia con menos casos que se internen, entonces en ese momento quizás tengamos una mayor capacidad de respuesta", confió.

Si bien a principios de esta semana parecía haberse registrado un leve descenso que finalmente se revirtió este viernes con un nuevo récord diario de contagios, Corral pidió ser "muy cauto" con este tipo de conclusiones y entendió que un análisis certero sobre la situación se podrá dar "más en el tiempo". "Hay que evaluar la tendencia de casos en el tiempo y no quedarse con la foto de un día", argumentó.

Además, el médico de la clínica marplatense reconoció que los lunes suelen reportarse menos casos en los informes oficiales porque hay un menor ritmo de trabajo en los laboratorios con relación al procesamiento de las muestras para determinar los diagnósticos de la enfermedad.

"Hay profesionales de otras instituciones que también me dicen que tienen menos lugar y otros que quizás tienen un poco más de disponibilidad de camas pero es un cambio sutil; no estamos hablando de diferencias grandes en términos de operatividad", afirmó.