Fase 3

25 de Septiembre de 2020 19:41

Provincia renueva su preocupación y sugiere que Mar del Plata haga "tres semanas" de cuarentena estricta

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Daniel Gollán y Carlos Bianco entendieron que, frente al alto número de casos que se sostiene, es necesario "dar un pasito atrás" para disminuir la circulación de personas y del Covid-19.

El Ministro de Salud, Daniel Gollán, y el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, renovaron la preocupación por el escenario que atraviesa Mar del Plata por el alto número de casos de coronavirus y sugirieron que la ciudad aumente la restricciones durante tres semanas para tratar de mejorar la situación de cara a la temporada de verano.

"Hemos dicho en reiteradas oportunidades lo que pasa hoy, por ejemplo, en Mar del Plata. Si se hiciera un esfuerzo muy grande de unas tres semanas, podrían tener una perspectiva para el verano mucho mejor", sostuvo el titular de la cartera sanitaria, en el marco de una conferencia de prensa de la que participó para anunciar un nuevo sistema de registro de fallecidos en el territorio bonaerense.

El funcionario ratificó que la principal preocupación de la gestión de Axel Kicillof por esta fecha está puesta en las ciudades de más de 600 mil o 150 mil habitantes porque "cuando se instala la circulación comunitaria en esos distritos es muy difícil trabajarla si no se toman medidas drásticas".

Gollán, quien recordó que la ciudad se ubica en una de las situaciones más críticas junto a La Matanza, insistió en que "está pidiendo encarecidamente a los intendentes" de que esta situación no se resuelve "agregando camas sino trabajando sobre la movilidad de la gente". "Esto es algo que está recontra probado", aseveró.

Al mismo tiempo, el ministro adelantó que, con vistas al verano, se anunciará en los próximos días un nuevo "diseño de gestión de camas" más extendido que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) para colaborar con los sistemas sanitarios de Mar del Plata y de cada una de las ciudades turísticas.

"Estamos avanzando en el proceso para que todos los pacientes que necesiten internación puedan ser trasladados y que todos tengan sus camas. Esperemos que sean pocos", manifestó Gollán al respecto.

A la fecha, General Pueyrredon acumula 10707 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 3118 cursan con la infección activa, 7417 se han recuperado y 172 han fallecido, según las últimas estadísticas difundidas desde la Secretaría de Salud.

"No sabemos cómo vamos a llegar con la pandemia a principios de la temporada"

El Jefe de Gabinete de Kicillof ratificó el trabajo en conjunto con la Nación para coordinar y planificar la "mejor temporada posible" en el 2021 en el marco de las restricciones y la emergencia sanitaria que impone el Covid-19.

"La temporada obviamente genera determinadas incertidumbres para los operadores turísticos de la costa que nos reclaman cierta certidumbre que hoy no podemos dar porque la situación no es cierta respecto del funcionamiento futuro de la pandemia", reconoció Bianco.

A la fecha, el funcionario dijo que en la región del Amba hay una "estabilidad de casos con una tendencia a la caída" pero advirtió que en los municipios que son "receptores turísticos", como Mar del Plata, se observa un aumento sostenido de contagios.

"No sabemos cómo vamos a llegar a principios de la temporada. La mejor situación seria que tratemos de minimizar la cantidad de caso en los destinos turísticos y eso implicaría dar un pasito atrás en cuanto a la circulación de personas", coincidió Bianco, con su par de Salud, y remarcó: "Esto lo estamos trabajando con cada uno de los intendentes".

Además, el jefe de gabinete garantizó que habrá una nueva edición del Operativo Sol de seguridad "independientemente de la cantidad de turistas". "Va a haber un Operativo Sol muy fuerte en este verano y también un operativo de salud reforzado", confirmó,

Nuevo sistema de registro de fallecidos

La nueva herramienta que se implementa a partir de esta fecha para el registro de información sobre los fallecidos por Covid-19 tiene el objetivo de terminar con el subregistro de los mismos, según explicó Gollán.

El funcionario detalló que "con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases de datos: SISA, SIGEC y el Registro de las Personas, y así recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo".

El ministro de Salud afirmó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) "es bueno" pero reconoció que presentaba "demoras en la carga", algo que ocurre en todos los países en el marco de esta pandemia.

"Nosotros vamos a solucionar ese problema, lo afrontamos para que todo el mundo sepa día por día (el número de fallecidos) y así poder evaluar la evolución de esta pandemia", precisó, y puntualizó que "el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales".

 

Compartir
Compartí esta nota