Sin catering y hasta 70% de ocupación: avanza el protocolo para micros de larga distancia

Tampoco habrá mantas, cortinas, almohadones ni auriculares. "Tenemos la expectativa de que comience con una nueva modalidad y protocolo para poder tener temporada en Mar del Plata", señalaron.

Las unidades deberán ser sanitizadas tanto en el lugar de destino y arribo. Foto: 0223.

29 de Septiembre de 2020 19:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin una fecha cierta para el regreso de la actividad, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt) y las empresas de transporte de pasajeros de mediana y larga distancia avanzan en la confección del protocolo de seguridad e higiene para reanudar los viajes.

Si bien no está terminado, el protocolo contempla una ocupación de la unidad de hasta el 70%, el retirado de las cortinas, una adecuada ventilación de las unidades sin la recirculación de aire y tampoco habrá catering, mantas, almohadones y auriculares a bordo.

Además, establece que cada una de las unidades deberán ser sanitizadas tanto en el lugar de destino y arribo, el uso de tapabocas obligatorio al momento del viaje, mantener distanciamiento con los choferes y tomar la temperatura corporal a los pasajeros.

"Todavía no está terminado. Estamos consensuando con los empresarios. Cada una de las normas está sujeta a las modificaciones de cada provincia y municipio", explicó Cristian Azcona, delegado regional de la Cnrt, en relación a las normativas vigentes en cada distrito. En Mar del Plata, por caso, los ingresos desde la medianoche hasta las 6 de la mañana están cerrados.

Otro de los aspectos que se evalúa es la preventa de pasajes, que podría pasar a ser por Internet para evitar el traslado de personas hacia la terminal de ómnibus.

"Estamos tratando de unificar criterios para dar comienzo a una nueva etapa y reanudar el transporte de turismo. Tenemos la expectativa de que comience con una nueva modalidad y protocolo para poder tener temporada en Mar del Plata, toda la costa y el cordón serrano", señaló Azcona en diálogo con 0223.

Pese a que el servicio está paralizado, el delegado regional de la Cnrt destacó que "salen muchos micros y combis" de la terminal ferroautomotora de Mar del Plata por la temporada de pesca y los ciudadanos que son repatriados desde el exterior. "Si bien está parado el transporte, muchas unidades están trabajando", subrayó.

La Argentina cuenta con unos 15 mil micros de larga distancia que recorren 1.600 destinos del interior del país y que ocupan a unos 18 mil trabajadores en más de 100 empresas.

El transporte de pasajeros de media y larga distancia, que genera unos cinco mil puestos de trabajo en forma indirecta, está suspendido desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo pasado, y según estimaciones de la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi) pierde unos 100 millones de pesos por día.