Advierten una saturación de camas "global" en las clínicas marplatenses

Desde Fecliba aseguraron que el escenario de colpaso que reveló la clínica Colón se refleja en el resto de las instituciones de la ciudad. "Hay un problema de ocupación de camas muy grave", insistieron.

4 de Septiembre de 2020 12:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Referentes de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) aseguraron que el escenario de saturación de camas que reveló este miércoles la clínica Colón se refleja de la misma manera en el resto de las instituciones sanatoriales y hospitalarias privadas de Mar del Plata.

"Queremos minimizar la internación en los casos que sean posibles pero hay un problema de ocupación de camas que nos parece grave porque las áreas destinadas, que son alrededor de un 50 por ciento de cada clínica, están prácticamente completas y hay otras patologías que son impostergables en una ciudad con un millón de habitantes", expresó Jorge Soria, el titular de la entidad.

En declaraciones a 0223 Radio, el referente del sector aseguró que "hay una saturación de camas global en todos los hospitales públicos y las clínicas privadas" del ámbito local que obliga a "estar pendientes de esta situación". "Los profesionales hoy son suficientes para el límite que tenemos; no podemos transformar una clínica común en una con 100 o 110 camas covid porque tampoco vamos a tener el personal para la atención específica que se requiere", fundamentó.

El profesional de la Clínica 25 de Mayo dijo que el principal inconveniente que provoca el Covid-19 es el "alto tiempo de internación" que requieren sus pacientes para poder recuperarse. "Puede estar 20, 25 o 30 días con una cama ocupada y no hay antivirales para disminuir ese tiempo. Entonces, si bien la gran mayoría se recupera, la situación se complica porque las camas no se liberan", insistió.

"En este momento tenemos esta característica de saturación en las clínicas. Es algo dinámico. No son fotos permanentes de ocupación. Puede ser que hoy a la noche haya 3 camas libres pero no tenemos mucho margen para garantizar otra disponibilidad", aclaró el presidente de Fecliba a nivel local.

Soria pidió que la sociedad respete el "distanciamiento social y se cuide". "No estamos hablando de que haya un encierro total porque comprendemos que hay que tener consideración para que la actividad económica se movilice pero eso se tiene que dar con todos los protocolos y cuidados que corresponden. Así vamos a podemos ayudar a que la cantidad de infectados sea menor", concluyó.