La región mostró preocupación por los tiempos de los testeos: por qué hubo demoras en los hisopados del INE

Una de los equipos del laboratorio del barrio La Perla acusó algunas fallas la semana pasada que afectaron la agilidad en el procesamiento de las pruebas de Covid-19. Quejas en Balcarce, Pinamar y Villa Gesell.

3 de Septiembre de 2020 19:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La preocupación por el crecimiento generalizado de casos de coronavirus en el interior de la Provincia de Buenos Aires no tiene únicamente como foco a Mar del Plata sino a gran parte de la región, como Villa Gesell, Pinamar, Balcarce y otros municipios, donde comenzaron a acusarse demoras en los hisopados que se analizan a través del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Juan H. Jara.

La necesidad de respuestas que demandan los intendentes de los distritos vecinos parecen ir algo a contramano de los tiempos de procesamiento que puede garantizar por esta fecha el laboratorio que está ubicado en el barrio La Perla y que es uno de los únicos en la ciudad que cuenta con la habilitación del Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) para poder analizar las muestras de personas sospechosas de Covid-19.

En Balcarce, por ejemplo, donde hay 34 casos activos y más de 720 personas aisladas preventivamente, Esteban Reino tuvo que salir a pedir "paciencia" a la comunidad por la demora en los hisopados. "No es algo que podemos resolver nosotros. Nuestro hospital no tiene la capacidad para hacer estos estudios y hoy vemos que el INE y el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata están colapsados", expresó el jefe comunal días atrás, en conferencia de prensa.

 

En esa ciudad, aseguran que los resultados de los diagnósticos pueden implicar una espera de cuatro o cinco días o más, en algunos casos. Lo mismo se refleja en Pinamar, donde hay 62 casos activos y 48 que siguen bajo estudio. Desde mediados del mes pasado, la comuna de Martín Yeza se vio obligada a demorar la entrega de los reportes sobre la situación epidemiológica porque "los informes diarios del INE están llegando cada vez más tarde", según habían explicado en un comunicado que se difundió en las redes oficiales.

En Villa Gesell también se acusaba una situación similar: la Secretaria de Salud, Lorena Romero Vega, había aclarado a los gesellinos que los resultados de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Epidemiología ubicado sobre la calle Ituzaingó al 3520 podían tener una "demora aproximada de 48 horas".

 

 

¿Cuál fue la razón de los retrasos en los procesamientos de los testeos? De fuentes oficiales consultadas, 0223 pudo confirmar que uno de los motivos de esta situación se originó en unas "fallas" que presentó días atrás uno de los dos equipos que utiliza el INE. "No fue una falla importante pero en este tipo de equipos no puede habe rningún tipo de duda: tiene que haber certezas", aclararon.

Con el fin de evitar mayores inconvenientes, los profesionales optaron por hacer derivaciones a algunos Centros de Salud para enviar las muestras al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende "hasta que se tuviera la certeza de que ambas máquinas iban a funcionar correctamente", según se explicó.

Para el INE, en verdad, se trata de un "procedimiento de habitual" con la diferencia de que el trabajo durante la semana pasada estuvo por encima del 50 por ciento de la capacidad total porque un solo equipo no podía atender todas las muestras que provienen de los distritos de la región. "No se derivó una cantidad grande de muestras. Solo es un resto para poder solucionar lo del equipo que falló", se remarcó.

Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron a este medio que en las últimas horas se pudo reparar la máquina que había acusado inconvenientes en su funcionamiento.  "Ya está resuelto el tema: ya fue recalibrada y está funcionando", se ratificó.

Pero otro de los motivos de las demoras está inherentemente vinculado al complejo escenario epidemiológico de General Pueyrredon, el cual se complejizó desde fines de agosto y obligó a incrementar de manera considerable la cantidad de testeos diarios a procesar. "Se está trabajando con la mayor cantidad de muestras por día desde el inicio de la pandemia pero se está procesando todo con relativa normalidad", garantizaron las fuentes.

La Secretaría de Salud ya lo había revelado este mismo miércoles: hasta el fin de semana, las muestras procesadas diariamente ascendían en promedio a 300 pero desde el lunes se duplicó la carga de trabajo. "El martes fueron 529, lo que evidencia casi una duplicación de procesamientos", precisaron, al tiempo que agregaron que el lunes la cantidad de muestras procesadas fue de 433.

Más allá de las quejas y la preocupación pública, los intendentes de la zona no se quedan con los brazos cruzados e intentan encontrar otras soluciones alternativas. Uno de esas gestiones lo tiene como protagonista al intendente Reino que intenta apurar la firma de un convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) para derivar los testeos a esa localidad.